Historiador Ernesto Yepes se muestra en contra de decreto de PPK

 “Por la sobrevivencia del Perú no se debería permitir inversión chilena”


 “Hay consideraciones patrióticas, de espacio y de seguridad nacional para rechazar estas inversiones”, señala historiador y miembro del Grupo Barrenechea, Dr. Ernesto Yepes del Castillo

A través de una encuesta realizada por la empresa Astros Asesores y Consultores E.I.R.L. [sobre la decisión del gobierno Central de consultar a la ciudadanía tacneña si está de acuerdo o no con que empresas extranjeras, se instalen en la ciudad]; se ha conocido que la mayoría de tacneños respaldaría la polémica propuesta. Por esta razón, conversamos en exclusiva con el historiador Dr. Ernesto Yepes del Castillo, para entender que está pasando con nuestros compatriotas.


¿A qué se debería que la mayoría de tacneños este de acuerdo con el ingreso de capital chileno a la frontera?
La mayoría de tacneños está de acuerdo con que se entreguen estas tierras a los intereses chilenos. Esto ocurre porque la mayoría de pobladores de Tacna ya no es tacneña, son migrantes y éstos a su vez viven del comercio ambulatorio y de las compras que les realizan los pobladores chilenos. Si se les quitan se quedan sin trabajo, por lo que se pone en la balanza de la población qué les conviene más a futuro, el día que la población chilena no vaya a Tacna todo quedará paralizado.

¿Los residentes de Tacna recuerdan y celebran el Día de la Reincorporación de Tacna al Perú?
La gente en Tacna ya no celebra la reincorporación de Tacna al Perú. La gente que está viviendo en Tacna ha convertido esa fecha en algo distinto, ahora es “El Día de Tacna”, como si fuera época de fundación o creación del departamento. Es muy distinto cuando uno es migrante y necesita a la otra frontera para subsistir. La nueva generación de tacneños ha perdido sus raíces y ahora solo tiene intereses.

¿Quiénes serían los responsable de esto?
Todos los peruanos y todos los gobiernos por no haber desarrollado Tacna y volvernos dependientes. Es por ello que la población ha ido creando intereses de índole mercantil. Para quien es tacneño, conoce cómo han sido las relaciones del Perú con Chile y ha estudiado a profundidad la complicada situación que mantienen ambos países, es muy difícil juzgar en este momento a la población.

¿En su opinión personal, debería ingresar capital chileno a Tacna?
No se le debería dar ni la mínima inversión por temas de seguridad, pero también por una razón muy importante: no sabemos qué efectos van a tener esas inversiones a futuro porque hay un esquema de desarrollo para toda la zona norte de Chile con muchísima inversión planificada por años.

¿Chile tendría un plan ya trazado para ir ganando terreno en Tacna?
Es evidente que Chile busca robustecer más el enclave tecnológico que está desarrollando en el norte de su país y esto podría afectar al Perú. Pienso que por consideraciones espaciales, patrióticas y de seguridad nacional, así como por la propia sobrevivencia del Perú no se les debería permitir. No sabemos cuál es su esquema de desarrollo pero sí, que esos intereses van a robustecer Arica y debilitarán en gran medida a Tacna.

¿Que piden los tacneños?
Ellos están reclamando más trabajo y esto de la construcción de los dos malls, se vería recién en 10 meses a un año para su funcionamiento, si es que se llega a aprobar. Sería bueno saber cuánto ha desarrollado Chile en Arica, con miras a Tacna. El Estado está en la obligación de mirar el largo plazo porque en general, todas las condiciones expuestas en el decreto supremo, son para el corto plazo y nada garantiza que eso vaya a ocurrir como lo plantean o estipulan el decreto.


"El Perú le ha dado la espalda a Tacna"

 “No sabemos qué efectos van a tener en Tacna esas inversiones chilenas a futuro”


























¿Qué percibe en este momento en sus habitantes?
Tacna en este momento está dividida por unos y otros, y así no se deben decidir las cosas. Las decisiones se toman con la finalidad de mejorar la vida de sus pobladores y acabar con la región olvidada, A Tacna llegan migrantes de todas partes del Perú y ellos solo buscan una oportunidad para generar ingresos y sobrevivir.

¿Al actual gobierno no le interesa lo que suceda con Tacna?
El Perú le ha dado la espalda a Tacna. El gobierno y algunas autoridades solo se acuerdan de Tacna el 28 de agosto para celebrar lo que hizo la población tacneña en ese momento y en ese lugar, pero sobre las eternas promesas que cada gobierno prodiga, nada. En estos momentos el agua se está acabando, se han explotado demasiado los humedales y las aguas subterráneas. Todo está en vías de colapsar y ni el gobierno ni la sociedad misma le interesa lo que suceda.


PARA NUNCA OLVIDAR:
Tacneños dieron su vida por el Perú y hoy se les abandona”

Durante el cautiverio chileno, Tacna enfrentó una cruenta lucha y los tacneños prefirieron resistir a cambio de no dejar de lado su nacionalidad. “Fueron hombres, mujeres y hasta niños quienes dieron su vida por regresar al Perú y hoy el gobierno y el Estado, abandonó ese suelo y a sus pobladores”, señala el historiador tacneño Ernesto Yepes.

Comentarios