Chanchamayo: Alcalde es denunciado pero justicia se hace de la vista gorda

PRISIÓN PREVENTIVA NO SE EJECUTA PESE A PRUEBAS DEL DELITO 

Sub jefe de la Comunidad Nativa Yanesha, ingreso el caso al despacho del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Pobladores de Chanchamayo (Junín) exigen cumplir el mandato de prisión preventiva contra la autoridad edil, tras haberse comprobado que cometió delitos de lavado de activos junto a su pareja sentimental. 

“No hay crimen perfecto”, reza un viejo dicho, que parece describir perfectamente la situación que atraviesan los pobladores de Chanchamayo en la región Junín, tras haberse comprobado una serie de actos contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Agravada, en agravio del Estado Peruano, por parte de su autoridad edil, Hung Wong Jung en complicidad con sus regidores. 

Según denuncia el Frente de Defensa de Chanchamayo (FREDEPCH), la Fiscalía Adjunta Provincial del Cuarto Despacho Corporativo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, ha solicitado al señor juez del Segundo Juzgado de Investigación de la Merced, fijar audiencia de prisión preventiva por nueve meses para el burgomaestre Hong Won Jung y ocho de sus funcionarios. 

LÍDER INDÍGENA SE PRONUNCIA 
El caso, que es seguido por el sub jefe de la Comunidad Nativa Yanesha, Unión Alto San Cachari del distrito Perene, provincia de Chanchamayo, región Junín, Josué Ballesteros Mateo, refirió por ejemplo que la audiencia judicial había sido programada para el día sábado 20 de mayo de 2017, que es una fecha no laborable, en que las autoridades judiciales de La Merced, en su mayoría, viajan a Huancayo por lo que se presume que esta irregularidad sea “con el fin de forzar una reprogramación que facilite mayor tiempo al procesado alcalde coreano para arreglar sus fechorías y fugar a su país, burlando la justicia del Perú”, manifestó. 

“El juez de la investigación preparatoria, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al requerimiento del Ministerio Público, realizará la Audiencia para determinar la procedencia de la prisión preventiva, lo cual no se está cumpliendo sospechosamente, por lo que brinda enormes ventajas para el procesado”, aseveró. 

REGIDORES IMPLICADOS 
De acuerdo a los documentos que habrían llegado hasta el despacho del juez del 2° Juzgado de la Investigación Preparatoria, Dr. Rubén Guadalupe Ulloa, se solicita investigar también a los regidores Carlos Cordero Ayala, Cecilia Breña Zarate, Marcia Dolorier Cabezas, Celestino Usua Velarde, Rubén Palacios García, Wilfredo Camarena Poves, Víctor Alderete Villaroel y Arletty Bernuy Nizama, como presuntos cómplices primarios por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública. 

ANTECEDENTES 
Como se recuerda, el concejo municipal aprobó la adquisición de maquinarias para la comuna por un monto de S/. 3’604,454.98 en el año 2013, siendo un camión volquete, un cargador, una motoniveladora, una retroexcavadora, rodillo vibratorio y un tractor oruga los conseguidos. 

En la etapa de registro de participantes, se prefirió ceder los derechos a una empresa en particular, pese a que no reunía los requisitos. La fiscalía deja precedente también que recibieron la maquinaria después del plazo establecido en vez de rescindir el contrato.

Comentarios