Ratas, zancudos y moscas invaden a una castigada Trujillo

EPIDEMIA POR CONTAMINACIÓN PONE EN ALERTA TODA LA REGIÓN

Vecinos piden ayuda para retirar la basura e iniciar las tareas de fumigación

La salud de miles de pobladores de las zonas más castigadas de Trujillo como El Porvenir, Virú, Alto Moche, La Noria y América Norte enfrentan su peor crisis.  Luego de haber sobrevivido a los huaicos e inundaciones, hoy deben lidiar con la aparición de ratas, zancudos, cucarachas y moscas que han traído enfermedades infecciosas debido a la falta de agua, acumulación de basura y animales muertos.

Luego de los difíciles momentos que les ha tocado vivir a los ciudadanos de la región Trujillo, varios puntos de la ciudad han colapsado, y esto es debido a la falta de recojo de basura, rotura de desagües y al calor del lugar, que lo han convertido en un foco infeccioso que atenta contra la salud de los moradores.

A través de nuestros lectores, pudimos conocer de primera mano la difícil situación que viven, debido a la aparición de insectos y roedores, los cuales van en aumento, debido a que la Municipalidad provincial de Trujillo no está recogiendo los desechos.

“Aún no se están haciendo las labores de limpieza. Nosotros (los pobladores) hemos tenido que acumular desechos y animales muertos que se hallan en plena descomposición a un lado de la calle para lograr la transitabilidad, pero el municipio aún no se los lleva propiciando la aparición de estos insectos y roedores lo cual se está volviendo incontrolable”, denunciaron los afectados.

Debido a ello, a la fecha se han registrado infecciones gastrointestinales (diarreas), fiebre tifoidea, erupciones en la piel, asma, bronquitis, presencia de hongos en diversas partes del cuerpo y cinco casos de leptospirosis, producto de la tierra contaminada que provino del cementerio de Mampuesto.

Según han manifestado los especialistas de la salud, la presencia de las mosca trae consigo bacterias, microbios y microorganismos; se sabe que los zancudos Anopheles y Culex viven en el agua sucia y los lodazales; y las ratas que merodean el lugar, podrían transmitir la temible peste bubónica.

La falta de agua, debido a la rotura de un canal madre del proyecto de irrigación a la altura del sector La Rinconada (ubicado en el Valle Moche), también contribuye a la aparición de un brote de cólera que podría darse en cualquier momento.

Por esta razón, los vecinos hacen un llamado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, para que inicie las labores de limpieza y se eviten tragedias aún peores.

Comentarios