“El Perú necesita más minas de agua”

DEBEMOS APROVECHAR ESTE RECURSO TOTALMENTE POTABLE 
DICE EXPERTO MODESTO MONTOYA

Perú cuenta con una riqueza hídrica privilegiada, un hecho que nos ha llevado a ocupar el puesto N° 20 de países con mayor cantidad de agua. Sin embargo pese a tener grandes proporciones de este recurso, solo el 2% de él abastece a las ciudades costeñas. Para entender qué está pasando al respecto, entrevistamos al presidente de la Academia Nuclear del Perú, Dr. Modesto Montoya Zavaleta, quien nos comentó la necesidad de construir minas de agua para poder abastecer a todo el Perú.

Dr. Modesto Montoya Zavaleta, presidente de la Academia Nuclear del Perú 
y estudioso de las acuíferas del Perú

El Perú afronta un serio cambio climático debido a la presencia del fenómeno del Niño Costero. ¿Cómo afectará su presencia en nuestro país con respecto al tema del agua?
El cambio climático que tenemos no va a afectar al abastecimiento de agua en Lima si es que tomamos las precauciones adecuadas. Como hemos visto las lluvias se han incrementado y estas aguas están colmando la Cordillera de Los Andes, la cual es como una esponja, porque tiene muchas fallas geológicas por donde baja el agua.

¿De qué manera podríamos aprovechar mejor este recurso?
Si nosotros quisiéramos aprovechar el agua que es totalmente potable, lo que tenemos que hacer son minas de agua. Las minas de agua, son pozos subterráneos naturales con agua apta para el consumo humano que se encuentran en el subsuelo. En el Perú, la empresa San Mateo ha sabido beneficiarse de ello, construyendo 11 km para obtener la famosa agua de manantial que luego nos vende a S/. 2.00 la botella. Como ven, esto es explotado por una empresa privada que ha tomado el control del lugar, restando oportunidades a muchos hogares que viven de la agricultura, provocando la escases, por la falta de obras que imiten la explotación de las minas de agua.

¿Dónde más podemos encontrar estas minas de agua?
En el caso de Lima, los recursos hidrogeológicos abundan. Bajo nuestros pies hay innumerables pozos de agua. Sedapal tiene como 400 pozos que bombean y nos lo lleva hasta nuestras casas con un poco de cloro para evitar problemas de salud por las bacterias. Nosotros tenemos agua del subsuelo a tal punto que nuestros pozos han eliminado “los zorrillos” (agua que bajaba por el acantilado de Miraflores, Barranco y Chorrillos años atrás). Uno se bañaba en la playa y se iba a enjuagar en las cascadas de agua natural. Todo eso ha desaparecido porque ahora el agua es succionada y bombeada por los pozos

¿Cuán profundos son?
Los pozos no tienen una profundidad infinita, podemos bombear el agua. En la Costa Verde hay varios manantiales y es de ahí que los camiones cisterna bombean esa agua para poder abastecerse y eso lo hacen las municipalidades de Miraflores, San Isidro, Magdalena, Barranco para regar los jardines.
Incluso hay pozos en el fondo del mar. Al frente del Callao, hay pozos de agua dulce y que es utilizada por embarcaciones internacionales donde se conectan a través de una manguera especial a sus reservas de agua y se van con agua potable. Necesitamos hacer más túneles, más minas de agua para tener más ríos.

¿Cómo son esos pozos de agua que están bajo el mar?
Nosotros hemos estudiado esos pozos del fondo del mar y hemos descubierto que tienen agua que fue lluvia de hace 50 años. El agua que llega a la Costa Verde, está al borde del mar y tienen una edad promedio de 6 años de lluvia.

¿Un terremoto sería capaz de tapar o cambiar la dirección del agua subterránea?
El suelo sobre el que está Lima es una sucesión de capas y aluviones, lo que vemos ahora es nada con respecto a lo que hubo hace miles de años atrás. Aquí hay capa sobre capa. Un terremoto lo que puede originar es cambiar algo la dirección de circulación de estos riachuelos subterráneos pero eso no va a eliminar el agua que ahí esté.

¿Qué tanto han cambiado los ríos Rímac y Chillón?
Antes el Río Rímac pasaba por la bajada de Armendáriz, esto cambió porque en algún momento hace miles de millones de años, hubo una avalancha tan gigantesca que cayó sobre Lima, eliminando los cauces que habían en ese momento. El Río Chillón, dado que está contra los cerros en la parte de Puente Piedra, buscó la parte baja para pasar. Cerca al Chillón hay manantiales de agua que usaban los preincas y donde la gente aún se baña.

¿Qué otras particularidades de la naturaleza nos falta conocer?
Que gracias a los terremotos y lluvias, somos ricos en minerales, porque los terremotos abren grietas. Cuando cae el agua, va sacando los minerales y los va depositando. Es decir, que la riqueza mineral del Perú se debe a la combinación de terremotos y lluvias que ha habido en el país.

Un ejemplo que deberíamos imitar
Las galerías de agua de Tenerife (España). Ellos no cuenta con ríos, sin embargo, tienen agua todo el año y para ello, han hecho mil minas de agua para abastecerse perfectamente.

¿Qué les diría a los pobladores que se quejan de la escases de agua?
Que no tenemos problema de agua, simplemente no sabemos aprovechar adecuadamente la riqueza hídrica que tenemos. Esto no es solo problema de la población sino de la falta de apoyo para generar y ampliar esta riqueza en las mismas proporciones.

Comentarios