Ex alcalde de Santa Isabel de Siguas a la cárcel

  • Por apropiación de más de 4 mil soles del Estado

Exalcalde fue sentenciado junto a malos funcionarios
A 10 años y dos meses de pena privativa de la libertad, fue sentenciado el ex alcalde de Santa Isabel de Siguas, Herminio Pacheco Mena, tras comprobarse que se apropió indebidamente de 4 mil 40 soles, procedentes de los fondos recaudados por la municipalidad entre los años 2011 y 2012.

Para cometer este delito, Pacheco Mena, optó por girar cheques a su nombre y al de su asistente, Gaby Marcela Montoya de Díaz, bajo un supuesto pago a proveedores que nunca llegó a realizarse.

A través del Ministerio Público, se consiguió demostrar el uso de recibos falsos por honorarios, así como también, la adulteración de firmas de supuestos proveedores por parte de la trabajadora y el alcalde como medio para justificar el dinero que iban sustrayendo de las arcas municipales.

Por ello la titular del 4to Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa, Rosa Pérez Pérez, dispuso condenar a la ex autoridad edil por delito de peculado doloso, disponiendo además, el pago de 250 días de multa y de 4,420 soles de reparación civil a favor del Estado, así como la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

EL DATO: Junto al ex burgomaestre también fueron procesados los ex funcionarios Esperanza Núñez Bejarano, Santos Pacheco Talavera, y Gaby Ramos Montoya. Todos ellos ya condenados por el mismo caso.

Comentarios