Prensa extranjera también fue parte de la fiesta electoral

Desde tempranas horas del domingo 05 de junio y luego de una intensa jornada cívica electoral realizada en Perú y diversas partes del mundo, las principales agencias de noticias informaron minuto a minuto el desarrollo de los comicios peruanos, que en su segunda vuelta decidieron al nuevo mandatario que gobernará los próximos cinco años.

Tras el resultado a boca de urna y de conocer que el candidato Ollanta Humala Tasso, es el virtual Presidente del Perú, los portales y diarios más importantes informaron los resultados con diversos titulares.

El País digital de España tituló: “Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna”. La información destaca los resultados de las encuestadoras Apoyo, CPI y Datum Internacional.

“El líder izquierdista Ollanta Humala habría ganado la reñida elección presidencial de Perú, según conteos a boca de urna de tres importantes encuestadoras. El militar retirado habría obtenido un 52,6% de los votos según el conteo a boca de urna de la firma Ipsos Apoyo y un 52,7% de la Datum Internacional. La conservadora Keiko Fujimori hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, habría obtenido por su parte un 47,4% según Ipsos Apoyo y un 47,3% según Datum, difundidos por la televisión local. La empresa CPI ofrece datos similares. CPI da a Humala el 52,5% de los votos y a su rival, el 47,5%”.

Por su parte la agencia europea EFE, dio por ganador desde un inicio al candidato Humala: “Ollanta Humala gana presidenciales en Perú según encuestas a pie de urnas en Lima”.

“El candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales peruanas con más de 4 puntos de ventaja sobre su rival, la congresista Keiko Fujimori, según los primeros sondeos a pie de urnas realizados por las empresas encuestadoras”.

ABC de España, también destaca el resultado por un apretado margen: “Los sondeos a pie de urna dan una ventaja de entre tres y cinco puntos a Ollanta”.
“Entre el fantasma de Fujimori y el cambio al nacionalismo de Ollanta Humana, Perú eligió ayer al último. Según la totalidad de los sondeos y los primeros datos oficiales, el ex coronel, de 49 años, se impuso en las elecciones al frente de su alianza de partidos, Gana Perú”.

El Mercurio digital de Chile, también abrió las notas internacionales con el mismo tema: “Estrecha ventaja para Ollanta Humala en las dos últimas encuestas”.

“Los encuestadores son cautos y dicen que habrá que esperar. Sin embargo, las últimas fotografías del electorado, le dan una mínima ventaja al candidato nacionalista”.

La Tercera de Chile, señaló: “Principal encuesta peruana da 3,8 puntos de ventaja a Humala sobre Keiko Fujimori”.

“De acuerdo con el sondeo de Ipsos Apoyo, el candidato de Gana Perú, obtiene un 51,9% de las preferencias, mientras que la representante de Fuerza 2011 alcanza un 48,1%. Previamente, la firma Datum, en otra medición, ubicó a Humala con 1,6 puntos arriba de Fujimori”.

Otro importante medio como El Clarín de Argentina, puso en su primera plana: “Sondeos de boca de urna dan ganador a Humala sobre Keiko”.

“El ex militar nacionalista Ollanta Humala (48 años) le saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori (36) en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación”.

Finalmente El Universal de Venezuela destaco el júbilo de los partidarios nacionalistas tras conocer los resultados: ”Partidarios de Ollanta Humala estallan en festejos por virtual triunfo”.

“Alrededor de 200 partidarios del candidato nacionalista Ollanta Humala, virtual ganador de la segunda ronda presidencial en Perú, estallaron hoy en festejos en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras conocerse los resultados a boca de urna que lo dan como ganador”.

Población tuvo la última palabra
Conforme al último sondeo a boca de urna realizado el día sábado y que grafica las preferencias electorales de la ciudadanía hacia los candidatos presidenciales, los resultados fueron los siguientes:

CPI
Ollanta Humala 52.5%
Keiko Fujimori Higuchi 47.5%

IPSOS APOYO
Ollanta Humala 52.6%
Keiko Fujimori 47.4%

DATUM
Ollanta Humala 52.7%
Keiko Fujimori 47.3%

EL DATO: Desde 1962 que Perú no vivía una elección tan disputada. Ese año, Víctor Raúl Haya de la Torre (fundador del Apra y mentor de Alan García) le ganó a Fernando Belaunde por apenas 12.897 votos, comicios que al mes después derivaron en golpe de Estado. Haya de la Torre nunca asumió el poder.

Comentarios