“La única solución para el país es derogar la Constitución”

Ricardo Noriega Salaverry, ex candidato presidencial y tataranieto del general Felipe Santiago Salaverry -el presidente más joven que tuvo el Perú– postuló a la presidencia por la agrupación 'Despertar Nacional', logrando inscribir a casi un millón de ciudadanos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ya fuera de la contienda electoral, nos brinda su apreciación del actual momento político que vive el país desde su peculiar punto de vista

¿Porqué el peruano de a pie ya no cree en los políticos?
Porque desde la cabeza, es decir, el señor Presidente Alan García sale y dice todos los días “El Perú Avanza”, pero el menesteroso siempre se pregunta “¿y qué me toca a mí?”, Como economista y abogado, primero diré que una cosa es el crecimiento y otra el desarrollo. El crecimiento no podemos negarlo, se da de forma importante actualmente estamos en 8% a más y es magnífico, pero aquí vamos como si estuviéramos llenando un tonel con bienes y servicios, esto se cuantifica en moneda, pero de que nos sirve que esto se siga llenando cuando ‘cuatro zamarros’ se llevan todo y el resto mira.

¿Qué tema debería priorizar el nuevo Presidente del Perú?
Todos los que hemos sido candidatos coincidirán en que la mejor fórmula parte con la derogatoria de la Constitución. Para poder entenderlo, lo graficaremos como si construyéramos una casa, lo primero es tener sumo cuidado en el plano de estructuras, es decir como están los fierros, las vigas, la calidad del cemento. Ahora como constitucionalista podemos decir que la estructura básica de un país es su cimiento, sino somos cuidadosos éste será débil, terminará por caerse y eso es lo tememos le ocurriría al país de persistir con el mismo modelo de gobierno.

De mantenerse intactas nuestras leyes, ¿qué artículo de toda nuestra Constitución es la que podría considerarse como nuestro ‘Talón de Aquiles’?
Si analizamos la Constitución, se puede apreciar que se entrega nuestra soberanía de la manera más antipatriótica y esto gracias a la Constitución que nos dejó Fujimori. El Artículo 62 enmarca los contratos leyes. Tenemos que reconocer que en la década del 90’ cuando Fujimori es Presidente, el Perú tenía problemas reales, estructurales, económicos, él suscribía a nombre del Estado, contratos leyes con empresas transnacionales. En esa coyuntura se dieron acuerdos de hasta 10 años de vigencia y eso fue en el 90’ debiendo terminar en el 2000, sin embargo nos encontramos en el 2011 y aún continúan.

La respuesta del electorado por preferir viciar su voto o dejarlo en blanco, ¿a que respondería?
Porque en tanto y en cuando no haya una opción política que gobierne y que signifique la derogatoria de la actual estructura del país, vale decir la Constitución que discrimina a los más pobres y excluidos, que no ven beneficios para su economía, esta respuesta seguirá siendo igual, “no quiero más de lo mismo”.

¿Qué perfil presidencial espera la ciudadanía?
Uno donde el nuevo Presidente vele por los intereses nacionales y apunte a que el desarrollo y la inversión sea en medida equitativa para todos con resultados perceptibles y que nos hagan sentir que realmente se esta trabajando por el país y sus ciudadanos.

¿Qué podríamos esperar durante las próximas elecciones?
Una respuesta similar a la primera vuelta. Aquí lo que espera el pueblo es un reordenamiento total, no solo en tema constitucional sino de la forma como pretendemos impulsar ciertos programas y proyectos que van a terminar decidiendo el futuro de los peruanos. Si queremos hacer algo por el desposeído y marginado, insisto en que se debe hacerse una total y absoluta derogación de la Constitución, para que nazca una nueva estructura que solidifique la base nacional.

Si bien este fenómeno del mal menor ha ido acentuándose en los últimos años, ¿porque justo ahora la interpretación de los votantes a terminado en el resultado actual?Esto responde a las características como se han venido llevando las elecciones en la primera vuelta y ha ido acentuándose a los modelos que se han presentado años anteriores. Si se ha dado este resultado en las actuales elecciones es porque a habido dinero sucio en la presente campaña y no nos cansaremos de dar la presente denuncia y lo estamos haciendo en el sistema internacional. Los peruanos no somos tontos y sabemos que algo turbio y oscuro se oculta dentro de todo este contexto.

¿A que se refiere cuando dice turbio y oscuro?
A que ahora como bien lo dijo el especialista Iván Antezana durante una entrevista, “están los capos de la mafia metidos en la política y están con los partidos grandes, aquí el propósito es el favoritismo del ‘yo’”. Lo que hace falta es que el Gobierno actúe y haga una participación donde se tome conciencia de lo que está pasando.

¿Qué le parece el plan de gobierno que han presentado los candidatos presidenciales?
Si el señor Ollanta Humala va a respetar el plan de Gobierno en hora buena porque el pueblo lo respaldará. Si la señora Keiko Fujimori obtiene el respaldo popular, estaremos ahí para proteger y velar por los intereses del pueblo peruano, en caso decida realizar cambios que puedan afectar a los que menos tienen.

Comentarios