Ricardo Bugos: Un peruano de exportación


De Perú para México:
Un puentepedrino de exportación


Con la experiencia adquirida a lo largo de los años y el compromiso de seguir enseñando a la nueva generación, el periodista Ricardo Burgos, actual corresponsal de Televisa en México, cuenta sus inicios y recuerdos vividos en Puente Piedra.

“Llegué a los dos años y medio a este distrito, permanecí ahí hasta que me casé y luego tuve que mudarme porque empecé a trabajar en el Canal 4”, relata Burgos, a quien visitamos en su oficina de Skorpios Producciones.

Cuenta que su pasión por la lectura, a temprana edad, y su gusto por participar siempre en la elaboración del periódico mural del colegio, lo llevó a seguir el curso de periodismo. “Recuerdo que a los cuatro años aprendí a leer en el jardín de infancia de mi tía Rosa, luego a los 17 años ingresé a la Universidad Católica y de ahí a los 18 ya redactaba en revistas”. Pero su primera experiencia la tuvo de forma particular con su periódico EKHO.

“EKHO fue un periódico que yo saqué mientras vivía en Puente Piedra a la edad de 17 años. Tengo gratos recuerdos de este medio, porque a diferencia del resto de periódicos el mío se vendía solo y era muy solicitado. Sin embargo tuve que dejarlo al término de los tres años para dedicarme a otras cosas”, enfatiza.

Luego de esta primera experiencia pasa a trabajar en revistas deportivas como U68', Sport Gráfico y Arriba Alianza, con lo cual entra de lleno al mundo del periodismo. Luego de un tiempo, Burgos ingresa a ECO, un medio que por coincidencia se llamaba como su primer medio informativo, pero que pertenecía al grupo Televisa. Aquí se quedó por 25 años.

Luego de esta gratificante experiencia, regresa al mundo del periodismo local como Jefe del Servicio de Noticias de Panamericana Televisión. “Realicé reportajes especiales y fui enviado especial en varias oportunidades. De ahí paso trabajar a Canal 7, pero como narrador en el progrema Mesa Central”. Paralelo a esto continuó ligado al periodismo escrito, publicando artículos y notas en la revista Gente y otras del momento.

“De todas las entrevistas que he realizado, la que más recuerdo es la de Muhammad Alí. Fue para mí el personaje más pintoresco, famoso, contradictorio y por eso, sobresale a las otras realizadas a presidentes y demás personajes”, expresa.

Durante todo este aprendizaje continuo, revela que nunca se sintió incómodo con algo en particular ni discutió, pues como el mismo afirma “era una esponja que absorbía cada experiencia”.

Es conciente que todo tiene un límite y aunque ahora se siente en su “tránsito estelar”, sabe que debe preparase para el futuro. “Antes uno salía de este medio pero para jubilarse, ahora todo es diferente; si no estás conforme o tienes una mejor oferta vas a otra empresa y así continúas. Pero si en un momento me dicen a mí particularmente hasta aquí no más, pues estoy preparado para afrontarlo. Cuento con una productora mía que es Skorpios Producciones, una página web llamada peruinforma.com y soy consultor de imagen de importantes personalidades, así que no tengo de que preocuparme”, afirma tranquilo.

Hoy, aparte de continuar trabajando como corresponsal de Televisa, es profesor de las universidades Cesar Vallejo, Garcilazo de la Vega y San Martín de Porres. Ve con mucha expectativa la evolución que está teniendo la carrera de periodismo en el Perú y está seguro que pronto tendremos más figuras destacando en el exterior.

Comentarios