martes, 1 de agosto de 2017

General Chiabra afirma: “Ambición chilena no tiene límites: se debe evitar su inversión en Tacna”

La penetración económica chilena se está dando, está creciendo en la capital y en todos los puntos del país, alerta


El general EP (r) Roberto Chiabra León, exministro de Defensa y excomandante general del Ejército, mostró su rechazo a la eventual instalación de capitales chilenos en Tacna y advirtió sobre el peligro de la penetración económica del vecino del sur en nuestro país.

¿En su opinión es peligroso que se instalen capitales chilenos en Tacna, considerando la historia y el afán expansionista de los chilenos?
Si bien han bajado los enfrentamientos a nivel de Fuerzas Armadas, siempre se mantienen los intereses del Estado y una de las formas donde los Estados más grandes están aprovechando sus influencias es a través de la penetración económica que doblega a las personas por la necesidad, ante la falta de gestión de los Estados y que ocasiona que siempre se cumpla la finalidad de una guerra, que es imponer la voluntad al adversario. Aquí la responsabilidad también la tiene cancillería. Y el gobierno debe fomentar políticas de desarrollo en las fronteras.

¿Perú no cuenta con este tipo de políticas?
No hay en ninguna parte de la política del Gobierno, ni se ha visto en el mensaje presidencial, ni en ninguna otra parte algo que se relacione con la política de desarrollo de fronteras. No vemos una política integral del país con la conformación de gabinetes binacionales. La penetración económica se está dando y está creciendo en la capital y en todos los puntos del país.

¿Las Fuerzas Armadas deben pronunciarse sobre la inversión chilena en Tacna?
Hay un momento democrático donde las Fuerzas Armadas, a pesar que dicen que no son deliberantes tienen que expresarse, y eso es en el Consejo de Defensa Nacional, que es presidido por el Presidente de la República y está integrado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Economía, Defensa, Interior y Justicia. Ese es el foro donde las FFAA tienen que presentar su opinión sobre algunos asuntos que tienen que ver con el interés vital de un país, como es su soberanía nacional.

¿Considera usted una traición al Perú la entrega de nuestras tierras de Tacna a Chile?
Yo lo que considero es que no existe una política de Relaciones Exteriores, que está desfasado el actual Canciller, porque si bien desde el año 2007 se realizan los encuentros presidenciales y Gabinetes binacionales con Ecuador, esto se hizo una vez que se cerraron los temas limítrofes. Con Chile todavía tenemos temas pendientes, donde incluso en el fallo de la Haya, que se suponía era el último problema que teníamos; Piñera sacó de la manga la idea de que los peruanos deben asumir que el punto de inicio de la frontera terrestre no sea más el punto Concordia sino el Hito N° 01, lo cual es errado.

¿Cómo empezar a solucionar nuestros problemas con el vecino del sur?
Primero se ha debido solucionar este tema en el 2+2 antes de dar un paso que significa darle facilidades económicas. Una vez que se solucionen esos problemas y la integración de los puentes de desarrollo, ya no habría ningún inconveniente. Aquí hay que hacer lo más elemental, que es asegurar la integridad territorial de nuestro país.

FF.AA. sí pueden dar su opinión al Presidente”

¿Hay peligro con el ingreso de la inversión chilena a la frontera peruana?
Ante el ingreso de la economía chilena lo que si debe hacer este nuevo Congreso y en especial la Comisión de Relaciones Exteriores es, citar al Canciller y preguntarle si primero ha solucionado los problemas de orden político que tiene que ver con los intereses nacionales y si ha tenido en cuenta que existe un tema pendiente con Chile. Y por qué no ha hecho todos los esfuerzos para cerrar el tema de que Chile reconozca el punto del inicio de la frontera que es el punto Concordia. A partir de ahí, de debe dar toda la integración económica que quiera.

En su opinión, ¿Chile es un país no confiable para la integración?
Para que las relaciones entre dos países sean de confianza tiene que haber respeto mutuo y buena fe entre los Estados, y Chile por ahora, no es un país confiable.

¿Cuál debe ser la posición de las Fuerzas Armadas con respecto a la inversión chilena en Tacna?
La responsabilidad más que de las Fuerzas Amadas es de la Cancillería, quien tiene la responsabilidad de determinar la política exterior de un país, conjuntamente con el Presidente de la República. No es necesario preguntar a las Fuerzas Armadas, porque ellos cumplen lo que dice el Presidente como jefe supremo. Habrá que preguntarle al Presidente y a la Cancillería qué política es la que se está siguiendo en este tema con Chile.

“El fin de una guerra es imponer la voluntad al adversario, y esta guerra económica es la que nos está ganando Chile”, manifiesta.

No hay comentarios.: