viernes, 5 de mayo de 2017

Concesión del Aeropuerto Jorge Chávez expone al peligro a cientos de familias

Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como también la Municipalidad Provincial del Callao y el Gobierno Regional, ignoran pedido de protección jurídica para pobladores. 



Solos y sin el apoyo de la justicia, es como se sienten numerosas familias que viven en los AA.HH. “Daniel Alcides Carrión” y “Francisco Bolognesi” del Callao, que vienen denunciando un trato inhumano tras la construcción de un cerco perimétrico que dará paso a la ampliación de la pista de aterrizaje N° 02 del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que los condenaría al encierro y peligro por el sobrevuelo de los aviones. 

Desde hace varios meses los residentes del AA.HH., denuncian que se han quedado prácticamente encerrados y expuestos al peligro, de vivir al lado de lo que será la ampliación de la pista de aterrizaje N° 02 del terminal aéreo donde los ruidos y los accidentes serán sus principales riesgos. 

Asimismo, refieren que desde que se inició la concesión del terminal aéreo, se dio lugar al proceso de expropiación de predios para su ampliación. 

Según se da cuenta, el 23-1-2001 se constituye LAP (Lima Airport Partners) con los siguientes socios: Flugmafen Aktiengesllschaft (representada por Aletta Von Masenbach); Bechtel Enterprises International Limited (representada por Alberto Romeu) y Cosapi S.A. (representada por Walter Piazza de la Jara) con un capital inicial de S/. 10,000. En Cosapi, el director de aquella época era el actual Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. 

La situación que atraviesan los afectados es alarmante, refiere el presidente de la Asociación de Desarrollo Social y Defensa de los Derechos Humanos (ADESODEH), Pedro Sáenz Ravello, quien ha podido constatar que desde hace 60 años, las familias han estado viviendo en dicha áreas pese a las dificultades de la zona. 

“El 10 de diciembre del 2001, Lima Airport Partner, LAP se dirige por carta al Ministro de Economía y Finanzas que era, Pedro Pablo Kuczynski, pidiendo dinero para la cobertura de las pólizas, y el 14 de diciembre, es decir menos de cinco días después, se publica la autorización vía Decreto de Urgencia N° 132-2001”, manifiesta. 

Asimismo, por Resolución Suprema N° 137-2000-MTC, publicada el 12 de octubre del 2000 en el diario El Peruano, se crea la comisión de alto nivel que se encargó del proceso de expropiación de bienes inmuebles de dominio privado adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Los mismos afectados manifestaron al diario Nuevo Sol, que nunca se hizo un debido estudio de impacto social ni ambiental. 

“Este proyecto no tomó en cuenta planes de estudio, aquí estamos hablando de una ampliación de 600 hectáreas, que debió tomar en cuenta la opinión de los pobladores y no venir y poner un cerco perimétrico que ahora nos ha cerrado las vías de salida, en caso de una emergencia y nos ha aislado”, manifiestan los pobladores. 

Amenazados 
Otro de los afectados es el AA.HH. Francisco Bolognesi, el cual a través de una reunión se trató como único punto de agenda, el proceso de reubicación de los AA.HH Daniel Alcides Carrión y AA.HH. Francisco Bolognesi, a través de la Ley N° 29869. El pueblo en general, acordó no aceptar lo planteado por las entidades involucradas como el Ministerio de Transporte, Gobierno Regional del Callao y Municipalidad Provincial del Callao, que viene realizando los estudios y expedientes para tales fines “según su conveniencia”, aseguran. 

“Nosotros no queremos entrar en conflictos con nadie solo exigimos respetos porque son nuestras tierras, vivimos ahí desde hace 60 años. Nosotros no aceptamos el cierre de las rutas de evacuación ante un desastre natural”, agregaron. 

Asimismo, los pobladores han declarado que son víctimas de amenazas por parte de malos elementos de construcción civil y matones que merodean la zona, quienes llegaron desde que se iniciaron los trabajos para el levantamiento del cerco. 

“La vida de niños y ancianos está en peligro, ya no tenemos tranquilidad ni en nuestras casas, solo queremos que se respete nuestro derecho y llegar a un acuerdo justo con los contratistas”, afirmaron. 

“Aeropuerto está dominado por capitales chilenos y extranjeros” 


El presidente de ADESODEH, Pedro Sáenz Ravello, denuncia también el desalojo violento de muchos pobladores por encontrarse dentro del perímetro que habían fijado los contratistas para la ampliación. 

“Nosotros hemos revelado que a numerosas familias las han ido botado del lugar, les han quemado sus casas y para que no denuncien, les han dado 5 mil soles para que se vayan a vivir a otro lado y no hagan escándalo, y si se oponían los amenazaban de muerte”, asegura el Saénz Ravello. 

De igual forma, acusa la existencia de intereses chilenos dentro de esta concesión. “El aeropuerto está dominado por capitales chilenos y extranjeros, pero son los empresarios chilenos los que están más interesados en dominar la salida al mar peruano, ¿para qué?, para poder favorecer sus negocios a expensas del pueblo peruano”, concluyó. 

EL DATO: 547 pobladores con su respectivo título de propiedad corren peligro sin contar a los invasores que sumarían más de 150 lotes.

UNA VEZ MÁS SE COMPROBARÍA FAVORITISMO HACIA CAPITALES CHILENOS

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