martes, 4 de abril de 2017

“Yanacocha y su hambre de oro, está acabando con la vida en Cajamarca”

Presidente del Comité de Conservación de las Zonas de Alto Perú y Pozo Seco hace grave denuncia

Minera Yanacocha mata todo lo que toca. Terrenos contaminados e inservibles que nunca más podrán ser recuperados

Cajamarca la tierra más rica de Latinoamérica -en cuanto a producción de oro- es a la vez la más pobre del Perú. Tiene como única responsable a la Minera Yanacocha la cual llegó con promesas de desarrollo que aún no ha materializado. 
Por el contrario, ha depredado tierras y criminalizado a sus opositores, haciéndonos saber que para ellos la vida poco o nada importa. Hoy, esa misma empresa busca quedarse con las últimas 284 Lagunas del Alto Perú y Pozo Seco, con el fin de convertirlas en parte de sus relaves mineros.

El presidente del Comité de Conservación de las Zonas de Alto Perú y Pozo Seco, Lic. Edilberto Barrantes Terán, nos puso al tanto sobre el abuso y la prepotencia de la que son víctimas los dirigentes y el pueblo cajamarquino a manos de la Minera Yanacocha.

¿Cuál es la situación de las 284 Lagunas del Alto Perú y Pozo Seco, tomando en cuenta el interés de la Minera Yanacocha?
El problema empieza en el año 2007 cuando se declara esta área como intangible y de conservación municipal. Estas 284 lagunas, se ubican al norte de Cajamarca y son fuentes de agua natural consideradas como el último bastión de agua pura que queda en Cajamarca. La empresa Yanacocha ha ambicionado este lugar desde el primer día debido a la gran cantidad de oro que extrae. Esto significa que necesitan más metros cúbicos de agua al año para la remoción del mineral con cianuro. En las montañas el oro debe arrancarse y desmenuzarse de la tierra y para ello necesita la mayor cantidad de agua posible. La minera ya ha desaparecido la laguna Yanacocha que estaba en el lado derecho de la vía Cajamarca-Bambamarca y por eso le urge obtener más agua a como dé lugar.

Agua contaminada abastece a los lugareños
¿Cómo enfrentan los pobladores cajamarquinos el hecho de que sus aguas estén completamente contaminadas?
Todos los análisis que han hecho al agua de nuestra región confirman la presencia de cianuro y otros metales pesados. No es novedad la mortandad de los peces y las denuncias sobre la muerte de nuestros animales, las enfermedades que han contraído; así como también, las enfermedades respiratorias, diarreas agudas en los niños y ancianos, las dermatitis, conjuntivitis y todo tipo de dolencias. En el Río Grande, del cual se abastece la gente, hay numerosos tubos por donde se bota 200 litros de aguas provenientes del bombeo de la minera. Asimismo, bombean agua para los canales de riego Quishuar, Encajón-Collotán, Yanacocha-Llagamarca, San Martín-Túpac Amaru y Quilish-Porcón, porque ya no nacen de manera natural. Es por ello que ahora en nuestras tierras, pasan aguas tratadas después de haber sido utilizadas para lavar el oro con cianuro que no deberían ser usadas para beber, pero los campesinos las toman porque antes la bebían directamente de los arroyos y al hacerlo, ellos, sus cultivos y animales enferman, por eso es que buscamos justicia.

¿Cómo responde la Minera Yanacocha ante sus denuncias?
A quienes se oponen los llaman enemigos del desarrollo, los criminalizan, amenazan, encarcelan y hasta desaparecen. Hay casos de dirigentes que han desaparecido. Inclusive a nosotros mismos que somos parte del Comité de Conservación de las Zonas de Alto Perú y Pozo Seco, hemos sido amedrentados por parte de los malos funcionarios de la Minera Yanacocha. Recordemos que esta empresa inició sus actividades en 1993 comprometiéndose a desarrollar la economía de los Cajamarquinos; el alcalde de esa fecha, Luis Guerrero Figueroa, les entregó las cabeceras de cuenca -lugar donde han destrozado las fuentes hídricas- desapareciendo la primera cuenca lechera del Perú, para convertir a la ciudad de Cajamarca en un campamento minero.

Lic. Edilberto Barrantes Terán
En el tema judicial, ¿qué avances se ha tenido?
El 01 de setiembre del 2005, la Administración Técnica de Riego del Distrito de Jequetepeque, le otorga a Yanacocha, sendas resoluciones como la N° 618 para trasladar el agua de las 284 Lagunas a sus represas en la Pajuela con el cuento de realizar actividad agrícola y poblacional. La Municipalidad de San Pablo al ver la desgracias de los Cajamarquinos por la irresponsabilidad de esta empresa, emite una ordenanza municipal con la finalidad de proteger dos lugares muy sensibles al ecosistema como son, las 284 Lagunas de Alto Perú y Pozo seco, esto lo hizo el 16 de Febrero del 2007; pero la minera, el 25 de Mayo del mismo año, demanda a la provincia, inventando una serie de mentiras que durante 10 años no lo ha podido demostrar en el Poder Judicial de Lima donde  ha perdido por 4 veces.

¿Qué irregularidades han ido encontrando en este proceso?
La minera (Yanacocha) ha infiltrado a un magistrado de nombre José Luis Sardón de Taboada en el Tribunal Constitucional (TC). Esta persona, dirigió por 10 años la ONG Reflexión Democrática de Roque Benavides, quien es dueño de la minera Yanacocha, y por ello nosotros hemos reclamado al pleno del TC para que este vocal de un paso al costado. 

¿Qué respuesta le ha dado el Estado ante estos hechos?
Desde que llegó la Minera Yanacocha, el Estado no ha garantizado debidamente el derecho a la salud, a un medio ambiente saludable y al acceso al agua a las poblaciones aledañas. La Minera ha comprado a muchos políticos por lo que nuestras esperanzas en ellos no es fiable. Yanacocha, con el poder del dinero piensa comprar conciencias, sí lo puede lograr con los débiles, pero aquí en San Pablo, todavía heredamos genes dejados por nuestros mayores quienes un 13 de Julio de 1882, defendieron con sangre y vida nuestros suelo patrio.

¿Cuáles son las próximas medidas que adoptarán?
Los cajamarquinos nos sentimos engañados y ofendidos. Hoy el pueblo de Cajamarca está protestando, pero mañana lo harán los pobladores de Lambayeque, La Libertad y otros del Perú; porque el pueblo se cansó de la represión del Gobierno donde el beneficio es para el extranjero y para los grandes monopolios.

Lagunas del Alto Perú y Pozo Seco
“Las Lagunas y Pozo Seco siguen protegidas mediante la Ordenanza Municipal de acuerdo a la legislación vigente. La minera en el Poder Judicial, nunca ha podido demostrar que la ordenanza municipal obstaculiza o priva la Libertad de su trabajo con argumentos válidos; es por ello que si el Tribunal Constitucional le da una Resolución a su favor, nuestra Ordenanza Municipal seguirá en vigencia. Por ello, nosotros celebramos al igual que nuestros hermanos del Cuzco, la fiesta del ‘Mama Yacu’ o Madre Agua durante 8 años consecutivos, que es una festividad donde arriban turistas nacionales e internacionales interesados en crear conciencia en que el agua vale más que el oro”. Lic. Edilberto Barrantes Terán

EL DATO: Yanacocha es la segunda empresa minera más grande del mundo (su socio mayoritario, Newmont, es la primera empresa del sector) y su parte en Cajamarca es el más importante de América Latina.

No hay comentarios.: