domingo, 9 de abril de 2017

“Políticos solo buscan enriquecerse con el dinero de todos los peruanos”

EXPERTO JUAN IBÁÑEZ GANDULLIA: “COMO NO HUBO NINGUNA PREVISIÓN AHORA LAMENTAMOS EL DESASTRE QUE VIVE EL NORTE”

Desastre de ‘El Niño Costero’ pudo evitarse con prevención

A través de una crítica
constructiva, el experto consultor en temas hídricos para Perú y Centroamérica, Ing. Juan Ibáñez Gandullia, conversó con nosotros para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el país y las obras más importantes de irrigación. Asimismo, habla sobre la necesidad de crear dos nuevos ministerios, para que se pueda realizar un mejor trabajo que aproveche y respete nuestra riqueza natural.

¿Qué opinión tiene de las autoridades regionales?
Los gobernadores regionales desconocen la situación de su región y del resto del Perú. Todos llegan y luchan por ser elegidos sin siquiera tener una idea de lo que van a hacer y qué tiempo les tomará. Se preocupan de que cualquier trabajo se realice dentro del plazo que ellos ocupen el cargo, sea de presidentes o de gobernadores, porque quieren ser los que inauguren las obras. Por ejemplo en Piura y Chiclayo, se dejaron de lado muchos trabajos que pudieron evitar el embalse del río, pero no lo ejecutaron porque demandaría más tiempo y probablemente ellos (las actuales autoridades) no estarían para inaugurarlo.

¿Eso significa que están engañando a la gente con trabajos mal hechos?
Si. Muchas obras han sido solo para el discurso, con despliegue de técnicos comprados y con gente que llega solo a aplaudir; no hay ningún tipo de monitoreo por parte de los gobernadores regionales para que hagan obras para el desarrollo de su región.

¿Qué proyectos han quedado sin realizar?
Proyectos inconclusos retrasa el desarrollo del país
En Tumbes han quedado paralizadas las obras de encauzamiento y defensa del río Zarumilla, así como también, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes que había previsto la construcción de la presa Lindachara, por el sur oeste de la frontera en territorio ecuatoriano, con el propósito de represar las aguas del río Puyango y derivarlas por un túnel trasvase de 9 kilómetros de longitud. En Piura, donde el río es muy inestable en cuanto a cantidades, se había pensado en construir el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) donde se almacenaría el agua para evitar que se desborde como ya ocurrió en Catacaos y contener también la fuerza del río Bigote. El proyecto Chira-Piura, busca limpiar el cauce del reservorio de Poechos, el cual está acolmatado por una serie de elementos de gran arrastre del río y que ha terminado siendo sedimentado.

En Lambayeque, el río Chancay tiene proyectado la construcción de los embalses Montería y el Hidráulico Sicán, aquí el río La Leche es el que ha causado tantos destrozos en los pueblos.

En La Libertad cuando construyeron Chavimochic, no tomaron en cuenta las quebradas donde por muchos años no cayó ni una sola gota de agua, y de la noche a la mañana cae un río debido a la lluvia torrencial.

¿Cuál es la situación de las represas?
Como no hubo ninguna previsión ahora lamentamos el desastre que vive el norte del Perú. En Piura, no es novedad que se rebalse el río y sabiendo esto, ninguna autoridad ha implementado un sistema colector por lo que los sistemas de agua y desagüe colapsan y en resumidas cuentas, terminamos nadando sobre agua de río mezclada con aguas servidas, lo cual es totalmente contaminante y nos hace más vulnerables a las plagas y enfermedades.

¿Cuál considera que es en este momento un tema crítico que no está siendo atendido por el Estado?
La tala indiscriminada de bosques en la selva, la cual ya empezó a pasar factura en el medio ambiente y esto lo sabe muy bien el departamento de Loreto, el cual tiene un promedio de 33 mil hectáreas taladas anualmente y que va en aumento. Imaginen cuánto habrá depredado en 5 años, tomando en cuenta que esto no se está reponiendo. El bosque hace la humedad y donde hay humedad hay vida y también agua.

¿Cómo describiría al Perú que han forjado los políticos?
Políticos buscan llegar al poder para enriquecerse
En un lugar donde reina el caos porque cada político que sale elegido como gobernador regional, forma su partido a última hora sin plan de gobierno, de desarrollo ni medio ambiente. Solo busca llegar al poder para obtener dinero fácil y esto no solo es un problema regional sino nacional. Estas personas solo quieren llegar por cualquier medio para recuperar su inversión y enriquecerse con el dinero de todos los peruanos.

¿Si no hubiera habido fenómeno del Niño Costero, qué regiones estarían en emergencia?
Todas, porque ninguna ha sido atendida debidamente por sus autoridades. Lamentablemente nuestro Gobierno sigue siendo centralista y no hay gobernaciones regionales con gente capaz, eficiente y con conocimientos sobre la problemática del lugar y las alternativas de solución.

¿Qué urge en este momento?
Planificar para tomar nuestras previsiones porque el día que ocurra una variación climática con lluvias intensas, no debemos esperar a que venga la desgracia para recién actuar; por ello es que propongo un Ministerio de Planificación y un Ministerio de Recursos Hídricos y Marítimos. En el Perú no hay una institución que tenga previsto que hay que hacer en corto, mediano o largo plazo y por ello, es que urge la creación de este ministerio. Si probablemente no quieren implementarlo (las autoridades) es porque no quieren que los fiscalicen ni que los obliguen a rendir cuentas.

Mar peruano debe protegerse y no depredarse 
¿Por qué un Ministerio de Recursos Hídricos?
Necesitamos un Ministerio de Recursos Hídricos porque no sabemos administrar adecuadamente nuestra riqueza marina. Este recurso va a comenzar a escasear y nosotros no hacemos nada por cuidarlo, ni estudiar cuál es la situación en cada región del país, por ello se ignora la problemática hídrica del país y podemos tener en un futuro cercano a las primeras guerras por el agua. Urge ver cómo conservamos este importante recurso o terminaremos contaminando todas nuestras fuentes y nos veremos obligados a invadir otras zonas en busca de tan preciado elemento para subsistir.

¿Considera relevante la presencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)?
En este momento solo tenemos a la ANA para ver estos temas, pero es una autoridad que no tiene propiamente el respaldo del Gobierno por lo que es limitada y dependiente de lo que le diga el Estado.

¿Qué le parece lo más burlesco que ha hecho el Estado hasta el momento?
Celebrar con pomposas inauguraciones las plantas de tratamiento, que no son más que plantas de eyección, que llevan las aguas servidas a 3 kilómetros mar adentro para botar ahí toda la porquería y sustancias químicas. Luego invertimos en publicidad para decir que hay que cuidar y proteger el mar porque es una importante reserva natural. Eso es ridículo.

Es para usted un discurso ridículo lo que nos promociona el Gobierno en este tipo de campañas?
Sí, porque somos un país que no tiene tierras planas en cantidad suficiente para lograr una autonomía alimentaria, entonces el mar es nuestra única reserva, por eso es que debemos protegerlo y no contaminarlo. Debemos evitar también que las plantas extractoras de petróleo que se están desarrollando en otras regiones no derramen petróleo y no contamine el mar. No hay que olvidar que el mar es fuente de alimento.

¿Cree en la reconstrucción ofrecida por el Gobierno?
No creo en la reconstrucción que ofrece el Gobierno, simplemente no es posible si es que se hace todo ‘a la criolla’. Aquí se debe planificar y para ello hay que estudiar y determinar cómo vamos a ejecutar algo y que es necesario priorizar no solo para el uso correcto, sino para las eventualidades climáticas y todo lo relativo al recurso hídrico.  No hay que mirar solo la riqueza inmediata

¿Qué mensaje daría a nuestras autoridades?
Pensemos en nuestros hijos, nietos y el resto de ciudadanos del Perú. No pensemos en sacar provecho de lo que tenemos sin medir las consecuencias. Debemos gobernar con planificación sino no tendremos futuro.

No hay comentarios.: