martes, 11 de abril de 2017

Minera Southern Perú lo abandona a su suerte y se burla de la Ley

¡Justicia para Santiago Hermosilla!
Caso social fue presentado en el Congreso de la República

  • Padres acusan a médicos de la empresa Southern Perú por haberlos engañado sobre la condición de salud de su hijo y por negarle el derecho a la educación.
Santiago Hermosilla Cusihuaman, es un joven tacneño de 31 años pero padece desde su nacimiento, una dolorosa enfermedad llamada osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) que lo mantiene postrado a una silla de ruedas de por vida.

Su madre, Francisca Cusihuaman, quien vive en Toquepala manifestó que cuando salió embarazada, fue atendida por el Dr. Eduardo Roncal Pacheco, quien labora en el Centro de Salud de Toquepala que es administrado por la Empresa Minera Southern Perú con especialistas y tecnología de primer nivel.

Luego del nacimiento de Santiago, el Dr. Roncal Pacheco lo atiende hasta los cinco años minimizando la enfermedad que padecía.

Debido a la negligencia médica, la salud de Santiago se fue resquebrajado debiendo buscar una segunda opinión médica que les confirma lo que realmente padecía: osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal.

Su padre Fortunato Hermosilla, quien lleva trabajando más de 40 años en la empresa minera Southern Perú, como mecánico de primera, reclamó al galeno por la salud de su hijo recibiendo como respuesta del galeno que "solo que se había equivocado”.

Desde ese momento, Santiago Hermosilla no solo debió aprender a lidiar con su enfermedad sino también, con la indiferencia de la sociedad. Sus padres debieron luchar por su educación ya que la empresa minera le negó los estudios en el jardín y en el colegio que administra. 

Con mucho esfuerzo, sus padres lograron darle la educación necesaria y hoy el joven es bachiller de Ingeniería por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Sin embargo, su lucha contra la minera continúa y exigen la indemnización de 25 millones de euros para poder darle una mejor calidad de vida a su hijo.

El caso fue atendido por el Congresista Jorge Castro Bravo, quien exigió a la Minera Southern Perú “asumir su responsabilidad social por daños y perjuicios originados en su centro médico”.

Nosotros conversamos con el abogado de la familia, el Dr. Miguel Márquez Taboada, quien manifestó que "lamentablemente en las tres instancias del Poder Judicial, se ha declarado improcedente la acción contra la minera, pese a las pruebas contundentes”. Debido a ello, la queja ya fue interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde este mes se espera tener una respuesta.

No hay comentarios.: