domingo, 16 de abril de 2017

“La corrupción en la política se va gestando desde el sufragio”

ECO. ENRIQUE BERNAL ADVIERTE SI NO LLEGAMOS A VENCER LA CORRUPCIÓN 

“Próximos conflictos sociales serán por sobrevivencia”

Continuando con la entrevista realizada al presidente de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú Eco. Enrique Bernal Solano, en esta segunda parte, analizaremos la respuesta de la ciudadanía frente a los actos de corrupción y cuáles podrían ser las soluciones a estos hechos.

Corrupción debe enfrentarse con fiscalización
¿Cómo se ha ido gestando la corrupción en la política?
Desde el sufragio, porque para ganar las elecciones las ganan en mesa o en el Jurado Nacional de Elecciones. Lamentablemente ningún partido político tiene la capacidad de poner los 2 millones o 3 millones de participantes que se necesita para asegurar personeros. La historia nos recuerda que por ejemplo en el año 1990 desde la época del presidente Alberto Fujimori, se acusaba a las Fuerzas Armadas de manipular los votos; ahora se acusa al sistema de inteligencia, donde las sorpresas nos han hecho ver que en estas últimas elecciones el mayor número de miembros pertenece al sector educación, cosa que no se había dado antes cuando los ciudadanos pertenecían al sector público y eran personas comunes y corrientes.

 ¿Cree usted que esto influyó en los resultados?
Si bien es cierto nuestro voto es libre e independiente, pedimos que el Congreso modifique la Constitución para que nuestra elección se fortalezca. Si en un partido no hay suficientes personeros, los que simpatizan con un candidato podrían favorecer a un sujeto según los intereses personales del momento y después nos damos con sorpresas que dejan abiertas las suspicacias.

Desde su punto de vista, ¿cuál podría ser una iniciativa para que las regiones sintonicen con la capital?
Trabajar en una verdadera descentralización. Primero hablemos desde el punto de vista de la lucha anticorrupción, donde es necesario crear y darles oportunidad a todos aquellos líderes sociales para que actúen como fiscalizadores. Debemos fiscalizar el dinero desde que llega y hacerle seguimiento a su inversión, por ello necesitamos que todos participen de manera organizada. Asimismo, necesitamos un sistema informático que permita hacerle seguimiento a las transferencias y a los dineros ilícitos,

¿De qué manera podemos acortar la brecha para un desarrollo acorde a las necesidades de cada sector de la población?, tomando en cuenta la realidad de cada región
Los principales problemas que existen en el sector municipal, regional y central, radican en la discrepancia entre quien ejecuta y quien manda en el proyecto.
Si nosotros aplicamos el criterio de fiscalización y un sistema de seguimiento esto ayudará a la transparencia de cada iniciativa previa a la obra, por ello urge empezar a hacer un sistema de planificación ya mismo.

¿Dónde empezaríamos a detectar la presencia de la corrupción en los gobiernos locales y regionales?
La corrupción se aprovecha de los jóvenes que egresan de las universidades para hacer lo que quieren, por eso es que vemos numerosos casos de practicantes en altas esferas del Gobierno y a cargo de puesto importantes sin la experiencia necesaria, porque sus jefes saben que si llaman a verdaderos profesionales no podrían tener la libertad que necesitan para obrar de manera sucia. A los jóvenes les dan a firmar papeles y nunca preguntarán para qué es, muy pocos son los que realizan un trabajo organizado que incluya experiencia con aprendizaje.

¿Podrá el Perú ser gobernado por alguien que luche contra la corrupción?
Sí, porque la gente ya está tomando conciencia de lo nefasto de este tema. La gente ya se cansó de ver que en los estratos sociales se gaste la plata en lujos y detalles a costa del desarrollo del Perú, ya hemos visto como se malgastaron los fondos de la prevención por lo que esperamos sirva de referente para decir hasta aquí no más.

¿Qué es lo que podría pasarle al Perú de aquí a unos años si es que no se toman en cuenta las recomendaciones que se brindan para la lucha contra la corrupción?
Esperemos no llegar a esa situación sino, los conflictos sociales van a ser por sobrevivencia. Nos queda solo adelantarnos para evitar llegar este extremo suceda y tengamos víctimas que lamentar.

No hay comentarios.: