lunes, 17 de abril de 2017

“Hemos perdido entre 20 y 30 mil millones por la corrupción”


PRESIDENTE DE CONAN PERÚ, ENRIQUE BERNAL SOLANO REALIZA ANÁLISIS SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ 

A través de una reveladora entrevista sostenida con el presidente de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (CONAN PERÚ) Eco. Enrique Bernal Solano, pudimos conocer que sectores del país han sido los más afectados por este mal social y que acciones urgen tomar para frenar su avance a nivel local, regional y nacional.

Gobernantes deben ser fiscalizados

A continuación la primera parte de la entrevista:

Desde su punto de vista, ¿qué está pasando con la fiscalización en el país, respecto al tema de los Gobiernos Locales y Regionales?
Lo que está pasando es fiel reflejo de que nunca se hizo algo por prevenir la corrupción. La lucha contra la corrupción la apertura la Organización de Estados Americanos en 1996 y desde esa época se debió implementar la lucha anticorrupción en todos los países que están adheridos a la Organización de Estados Americanos, pero lamentablemente el Perú no hizo nada desde ese año.

¿En qué momento la corrupción se propaga y se fortalece?
Con el famoso plan de lucha anticorrupción del año 2012-2016 que lo implementa el Gobierno de Ollanta Humala, el cual tuvo un grave error. El documento que ellos realizan le da prioridad a la ciudad civil organizada y les dan prioridad a los líderes anticorrupción, pero en su implementación se olvidaron de ellos. Solamente lo que hicieron fue realizar una lucha anticorrupción bajo la óptica de “yo soy el juez y yo soy la parte”.

¿Cómo llega a instalarse este problema en los gobiernos regionales?
Como no se implementó a nivel nacional y no se le dio prioridad a la sociedad civil organizada, la corrupción a nivel de todas las regiones, están unidas entre el Poder Judicial, la Fiscalía, los que llegan a obtener el poder regional, la Municipalidad y una o dos universidades, a veces es una universidad privada para evitar la fiscalización, y para que en su conjunto puedan manejar a la Contraloría General de la República.

¿Por qué considera ineficaz la labor de la Contraloría General de la República?  
En los últimos 30 años que tiene de existencia la Contraloría no ha pasado ninguno de sus expedientes administrativos a acusación penal, con excepción del caso del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, el resto de sus estudios ninguno ha dado resultados. Lo único a lo que se ha dedicado la Contraloría es a crear una especie de subcontrata, a través de ingenieros, contadores para cercarse y hacer los arbitrajes bajo la mesa, mientras que las obras están abandonadas.

La Corrupción se haya enquistada en todo el aparato estatal 

¿Qué otro pilar fundamental del Estado estaría impidiendo una correcta fiscalización?
La otra estructura administrativa del gobierno que no funciona son los fiscales. Si uno se pone a revisar todas las denuncias que han hecho los ciudadanos comunes desde hace mucho antes al caso del ex presidente Fujimori, nunca pasaba a acusación fiscal, por eso es que los alcaldes se habían acostumbrado y los funcionarios se las arreglaban con el juez. Así como la delincuencia distribuye sus utilidades entre el fiscal, la policía y el juez; esa misma funcionalidad ocurre para el caso de las obras públicas.

¿Cómo hacerle frente a este flagelo si todo está corrupto? 
Lamentablemente, la estructura orgánica del Poder Judicial y la estructura orgánica de todo el sistema público nacional no están en las condiciones de hacer lo que se llama una buena lucha contra la corrupción. Más que una lucha contra la corrupción necesitamos un buen sistema de control que nos permita llevar adelante grandes proyectos.

¿Cuánto le estaría constando al país el tema de la corrupción?      
El tema de la corrupción en el país si comenzamos a hablar de cifras tenemos por ejemplo que en el año 2004 se perdían 4 mil millones de soles según la Contraloría; en el año 2006 se perdían 6 mil millones de soles; en el año 2012 ya se estaba hablando de 10 mil millones de soles; en el año 2014 cuando ya se implementa esta política anticorrupción que es el plan “2012-2016” el contralor de la República ya no hablaba de cifras sino que comenzó a decirle a la población que se perdía entre el 2 y el 5% del Producto Bruto Interno, que calculándolo vendría a ser un promedio entre 20 mil y 30 mil millones de soles y de ello hay suficiente información que no me deja mentir, pero que curiosamente no está sistematizada.
  
Bernal: “solo un expresidente está preso, los demás son intocables”

¿Cree que hay compromiso para atender esta emergencia moral?
Si realmente quisiéramos luchar contra la corrupción ya hubiéramos fiscalizado a todos los ex presidentes y políticos, y ellos ya estaría tras las rejas pero no se ha hecho salvo en un caso, los demás son intocables. El Estado se ufana en decir al Banco Mundial y a otros grandes que se está avanzando en el tema de la lucha anticorrupción pero hasta el día de hoy ningún gobierno ha podido sustentar por escrito y con pruebas, cuanto es lo que ha recuperado durante esta intensa lucha.           

¿Por qué hasta el día de hoy no podemos recuperar el dinero de la corrupción?
Hasta la fecha no se puede recuperar el dinero porque el sistema de seguimiento y el sistema de fiscalización para el lavado de dinero, aún no se ha implementado en el Perú a un 100% como en otros países. Austria, Suecia, Suiza, Hong Kong o Australia si lo tienen y ahí hay un gran adelanto sobre el tema. El Perú está invirtiendo demasiado dinero pero no lo recuperamos para el futuro.

¿De acuerdo a su análisis cuales vendrían a ser las regiones más corruptas que tiene el país?
Todo parte desde el grupo político que escoge a su gente y llega sin un plan y con hambre de poder y de dinero fácil. Sin lugar a dudas Áncash, Lima, Junín, Ayacucho, San Martín, Arequipa, Ucayali y La Libertad, solo por nombrar algunos, pero actualmente la gran mayoría de autoridades mantiene temas pendientes con la justicia. 



                                                                                                                  CONTINUARÁ...


Ciudadanos deben participar como fiscalizadores de sus autoridades





No hay comentarios.: