martes, 21 de marzo de 2017

“Si no actuamos ahora escasez de alimentos será inminente”

CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA PIDE APOYO URGENTE

Sector agrícola evidencia pérdidas millonarias
Millonarias pérdidas en cultivos y cosechas es lo que va cobrando el temible ‘Niño Costero’; una crisis que agudiza la situación del pequeño agricultor del norte del Perú.  

Este nuevo panorama que ha traído lluvias torrenciales y huaicos, ha terminado por arrasar las hectáreas de cultivo, donde productos como la papa, maíz, camote y yuca han sido sepultados por el lodo y las piedras arrastradas por la fuerza de naturaleza.

Ante esta situación, conversamos con el Secretario de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Marcelino Bustamante, quien reveló cuál es la situación del pequeño agricultor que alimenta la mesa de los peruanos.

“Los huaicos han destruido la mayor parte los cultivos, se han perdido las cosechas por la inundación y los nuevos sembríos han quedado sepultados. Necesitamos ayuda urgente del Ministerio de Agricultura y de los Gobiernos Regionales, para poder salvar el Agro, de lo contrario, el costo se incrementará y la escasez será inminente”, manifiesta.

Casi todos los pequeños agricultores del norte del Perú, lo han perdido todo. Los grandes agricultores y agroindustriales que exportan también han sufrido pérdidas importantes pero pueden recuperarse, por lo que hay dos realidades diferentes que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de la reconstrucción.

En el norte del país, productos como el trigo, maíz y cebada, instalados mayormente en las provincias andinas de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión y Pataz han sido muy afectadas; situación que se repite en las zonas bananeras de Piura y el valle del Chira, con los cultivos de arroz.

El Gobierno ha estimado un tiempo aproximado de cinco años para culminar la reconstrucción total en las zonas afectadas, un tiempo que se supone servirá para volver a empezar, primero recuperando las zonas urbanas y las hectáreas de terreno cultivable, para luego conseguir la semilla y la mano de obra que ayude a preparar los terrenos, donde en el caso de la agricultura comprendería el sembrío, la cosecha y su transporte.

Otro artífice que entrará directamente a trabajar con los agricultores, será el Ministerio de Agricultura, el cual deberá apoyar a los más afectados con nuevas estrategias que permitan salvaguardar nuestro principal recurso alimenticio.

Tardía reacción

Un punto que fue criticado por el Secretario de la CNA, es la tardía reacción de los Congresistas y de los Gobernadores Regionales, quienes habiendo podido prever todo este desastre, esperaron a que ocurra para ver cómo actuar, pero ya desde dentro de la tragedia.

“Si no es por el desastre los congresistas nunca hubieran llegado a las zonas más profundas del país. Ellos han constatado lo que ocurre y esperamos que en vez de criticar ayuden a sacar al pueblo adelante. Somos un país que ya sufría carencias, ahora lo que nos toca es aprender a unirnos y trabajar”, agregó.

Finalmente, la CNA pidió al Gobierno que acelere la reconstrucción del país, priorizando a los pueblos más humildes, donde la agricultura y la ganadería han sido más castigadas, para poder enmendar las cosas y los errores del pasado.

“Si el Gobierno antes no pudo hacer un buen trabajo, ahora tiene una nueva oportunidad para aprender de sus errores y buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Esperamos que esto nos sirva de lección a todos y que el compromiso se prolongue más allá de una tragedia”, acotó.

No hay comentarios.: