miércoles, 8 de marzo de 2017

Regiones del centro y sur se quedan sin gas natural domiciliario

  • CONGRESISTAS PROMETEN QUE LLEGARÁ PERO TODAVÍA NO SABEN CÓMO

Una vez más el proyecto de gas natural domiciliario se posterga para las regiones del centro y sur del país. Esto debido a que no existe un plan para la colocación de tuberías en el mismo yacimiento de Camisea (Cusco), ni para el abastecimiento del resto de regiones como Apurímac, Puno, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali.

Peruanos del interior del país tendrán que seguir esperando

Durante la última sesión de la Comisión de Energía y Minas, el tema del abastecimiento de gas natural a los domicilios del centro y sur del país, apenas fue tratado. El presidente de la Comisión, Armando Villanueva Mercado, manifestó que era un tema importante, pero irónicamente en el Cusco donde se hallaba el depósito de gas, todavía no existe ni una sola instalación domiciliaria, por lo que recién en el año 2018, tendrán que esperar a que se dé la buena pro a una empresa participante, para que inicie el proceso de masificación de gas natural. Pero, ¿a qué se debe que otro año más los peruanos (con excepción de Lima), todavía no podrán contar con este bien natural prometido desde hace más de 10 años?, ¿y por qué sí se pretende beneficiar a una empresa chilena con el gas peruano?.

Como se recordará, el gas de Camisea fue descubierto por la empresa Shell y entregado gratis al Perú a cambio de que el primer proyecto de Camisea, sea extraído a favor del mercado nacional. Sin embargo, en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, el Ministro de Economía de la época, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cambia la idea para beneficiar a un consorcio representado por el mismo para derivar este producto a unas empresas del norte de Chile. Desde ese momento el 60% del gas sirve para la exportación, un 30% se destina a la energía eléctrica y un 10% va al consumo nacional.

Mientras en la capital la mayor parte de domicilios ya cuentan con conexiones domiciliarias, en el Cusco que es la fuente energética, no hay avances para tratar de acercar este producto a la población, por lo que el precio del gas en balón es sumamente alto. Otro problema grave es que en los alrededores del yacimiento no existe empresa alguna para su traslado, con lo cual se demuestra el poco interés que tiene el Estado con la población.

Como ya anteriormente lo han comentado los especialistas, el uso del gas natural no solo permitirá reducir costos sino elevar la eficiencia, la competitividad y reducir la contaminación del aire. Pese a esta expectativa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) solo tiene proyectado que el uso del gas cubra el 14 por ciento de la energía total que consume el Perú.

Otra realidad que tampoco nos debe ser ajena es que para el actual gobierno y las transnacionales, es más lucrativo exportar el gas, y vendernos lo que resta a precio de importación. Es por esta razón que el gobierno de PPK, prefiere no tener un plan nacional de energía. Caso contrario, se hubiera preocupado en analizar el mercado interno y no dejar abandonada la industria nacional.

Lo que esperan los pobladores del centro y sur del Perú, es que el Estado priorice su responsabilidad para la masificación de su uso en el transporte, la industria y las viviendas. Para nadie es un secreto que la intención del Presidente PPK es vender el gas de Camisea a los consorcios chilenos, tal como lo evidenció años atrás con sus decretos y asesorías.

Con el uso del gas, los peruanos podrían ahorrar hasta US$1.3 millones por día. Un dinero que no se iría más a las arcas de las compañías extranjeras, sino a las escuelas, los hospitales y para mejorar el salario de los trabajadores. Por ello, ¿Cuáles son las verdaderas intenciones que tiene el Presidente de la República con el pueblo peruano?, ¿Por qué posponen una vez más una necesidad pública? y ¿Por qué beneficiar primero a un conglomerado chileno antes que a los peruanos?.

DATOS:

  • El primer intento para favorecer a Chile, se dio a través del proyecto del Anillo Energético impulsado por el propio Presidente Kuczynski, cuando fue Ministro y que no se llegó a concretar.
  • Durante el Gobierno de Ollanta Humala, nuevamente se pretendió favorecer a Chile a través de las empresas Suez Energy (hoy con el nombre de Engie Peru S.A.), Grupo Techint (del cual PPK era asesor) y Sempra Energy, las cuales según denunció el Congresista Manuel Dammert, no tendrían nada que ver con la petroquímica sino que se llevarían el gas directo a Chile donde realmente operarían.
  • Durante su campaña presidencial, PPK prometió renegociar la modificación al contrato de exportación del gas de Camisea para llevar el gas natural a miles de hogares a un costo de 10 soles por servicio mensual. Hasta la fecha, no ha vuelto a tocar el tema.

No hay comentarios.: