domingo, 19 de marzo de 2017

Presupuesto destinado a evitar tragedias no supo ejecutarse

  • A Gobernadores Regionales no les interesa la prevención

Ineficiencia de autoridades sumó a la tragedia
Las pérdidas se incrementan minuto a minuto y los responsables continúan impasibles ante una desgracia que pudo haberse evitado. En provincias, según las cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las zonas más castigadas siguen siendo, la región Lambayeque con 29 mil afectados y Piura con 15 mil damnificados.

Ante esta realidad, buscamos información sobre la labor de otras autoridades regionales, con respecto a la ejecución del presupuesto de prevención y encontramos que por ejemplo el trabajo del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, refleja que desde 2015 ha realizado menos del 7% de los S/ 10.9 millones presupuestados para la prevención y atención de emergencias por desastres hasta el día de hoy.

En la Región Amazonas, el Gobernador Hilmer Horna en el año 2015 recibió una partida presupuestal de S/. 5,562 soles, de los cuales solo ha usado S/ 276 mil en obras que no necesariamente eran urgentes. Esto traducido en hechos, ha tenido un resultado de 131 damnificados, 14 viviendas colapsadas, 15 viviendas inhabitables y 59 viviendas en riesgo de colapso que pudieron haberse evitado de haberse ejecutado obras técnicas de estudio.

En Ica, el gobernador Fernando Cillóniz solo ha invertido el 3.8% de los S/ 21.4 millones destinados para este año. En esta región, más de 87 mil personas y cerca de 20 mil viviendas han sido sumamente afectadas.

Carreteras y puentes destruidos
Asimismo el COEN, da cuenta de más de 1.200 kilómetros de carreteras afectadas y 132 puentes destruidos a nivel nacional. En el caso de la Región Lima, cerca de 1.100 kilómetros de carreteras han sido destruidas por los desastres, mientras que en las regiones hasta el momento, dan cuenta de 132 puentes dañados siendo Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Lambayeque las que mayor impacto han sufrido.

No hay comentarios.: