miércoles, 22 de marzo de 2017

“Ministros ‘figuretis’ desatienden a los más necesitados”


  • Autoridades no escuchan a los afectados y tampoco se ‘ensucian los zapatos’ 

“Llegan y se van”, es así como denuncian los pobladores más afectados de las zonas de Tumbes, Piura, La Libertad y Ancash cuando se les pregunta por la presencia de los ministros designados para atender la emergencia.

En el norte del país, Piura ha sido la región más castigada con pérdidas que sobrepasan el millón de soles. Por ello, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski delegó a la ministra de Educación, Marilú Martens, la labor de ayudar a su recuperación. Sin embargo la población manifiesta su descontento, al encontrarse con una autoridad que no se identifica con los más necesitados. “Lamentamos la actitud de la ministra, quien ha venido de Lima para tomarse una foto con cinco motobombas que de la noche a la mañana aparecen por arte de magia y que luego en dos minutos más se lo llevan”, refieren.

Los vecinos aseguran que la ministra se niega a hablar con ellos y no habría querido ir a las zonas más devastadas.

“La ministra se burla de la población, no quiere ir donde más se le necesita y parece que es por ‘miedo a enlodarse las botas’ y a no querer respirar el mal olor que emanan los desagües colapsados. Pero queremos que vaya para que constante la situación en la que viven niños, madres y ancianos desde que se dio la inundación”, refieren.

Asimismo, denunciaron que cuando llegó el mismo Presidente de la República con algunas motobombas, a su salida, personal que lo acompañó se llevó los equipos permaneciendo en el lugar solo unas horas.

“Pedimos que las motobombas permanezcan hasta que se termine de extraer el agua estancada. Cuando vino el Presidente, de igual forma, llegaron con las motobombas posaron para la foto y se las llevaron, dejándonos con el agua hasta el cuello. Así no puede ser y ahora la ministra viene nos mira y se va. Eso es una burla para la población”, agregan.

Esta misma situación habría ocurrido durante la visita de los ministros Martín Vizcarra en la zona de Chosica y Alfonso Grados (Trabajo) en las zonas damnificadas de Tumbes.

Según lo dispuesto por el Presidente, la repartición de los ministros en las zonas afectadas se da de la siguiente manera: el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, tiene asignada la región Tumbes; la ministra de Educación, Marilú Martens, la región de Piura; el titular de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, la región de Lambayeque.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, tiene a su cargo la región de La Libertad; la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, está encargada de la región de Áncash; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, vigila los distritos limeños de Rímac, Cercado y San Juan de Lurigancho.

El ministro de la Cultura, Salvador del Solar, tiene a su cargo las zonas de Huachipa y Carapongo, mientras que la titular del Ambiente, Elsa Galarza, supervisa el sur chico hasta Mala. Por último, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, tiene a su cargo Chosica y Santa Eulalia.

No hay comentarios.: