miércoles, 1 de marzo de 2017

Hospitales de Arequipa en emergencia

  • Instalaciones deplorables y medicinas malogradas

Hospitales de Arequipa deberán subsanar fallas

¡Peligro inminente!. Lo que era un secreto a voces desde hace más de 10 años, tuvo que ser confirmado por los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), quienes en conferencia de prensa, anunciaron a la ciudadanía el pésimo estado de los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud los cuales carecen de equipos quirúrgicos, implementos de protección y áreas acondicionadas para la atención de enfermedades virales.


La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) indicó que esta situación expone al peligro a la población en un centro que se supone debería proveer salud y cuidado, y que no lo cumpliría. Recordemos que en el primer informe elaborado por SuSalud, en base a sus visitas inopinadas, se recolectó pruebas para iniciar las investigaciones.

El superintendente de Supervisión de SuSalud, Hernán Eduardo Pena, informó que para ambos hospitales se impusieron más de 20 medidas de seguridad que deberán implementar como plazo máximo en 90 días. De lo contrario, el supervisor procederá a cerrar de forma temporal las áreas con mayor deficiencia.

En el caso del hospital Honorio Delgado Espinoza, los inspectores impusieron tres medidas de seguridad. La primera, exige el mejoramiento inmediato del Centro de Hemodiálisis, servicio donde se halló bidones con insumos vencidos para el funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis.  

La segunda medida a ser corregida en un lapso de 3 meses, es para el Centro Quirúrgico del establecimiento, donde se halló deficiencia de equipos como coches de paro e infraestructura.

No obstante la última medida, contempla la inmovilización de al menos 100 tipos de productos farmacéuticos que vencieron hace seis meses y que se hallaban almacenados en el nosocomio.    

Aquí se halló un lote de más de 200 medicamentos en mal estado, entre ellas ampollas que ya habían expirado.

En el caso del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, la situación es aún más preocupante porque concentra los casos más complejos de la región.

Allí los inspectores hallaron tres hechos graves, el centro quirúrgico carece de un resucitador o desfibrilador, parte vital de un coche de paro y material que se usa para pacientes que sufren paros cardíacos durante las intervenciones.

En esta misma área, SuSalud halló más deficiencias en el llamado “botiquín”, donde se almacenan medicamentos y donde se administra medicinas durante intervenciones. Allí, la cantidad de insumos, así como la falta de una temperatura adecuada obligó a SuSalud a cerrar el área. Además, se inmovilizó productos farmacéuticos vencidos que representan un peligro para la vida de los asegurados.

Al término de la reunión, la indignación no se hizo esperar por lo que la ciudadanía exigió iniciar los procesos correctivos. Asimismo, se dejó en claro que continuarán las investigaciones a los malos galenos tras las denuncias de negligencia médica.

EL DATO: Si los nosocomios no cumplen con las mejoras se iniciarán las acciones administrativas que involucran multas de hasta 2 millones de soles.

No hay comentarios.: