domingo, 12 de marzo de 2017

¡Expenal de Yanamayo es bomba de tiempo!

  • Bandas pugnan por dominio y motín es inminente


Tras la muerte del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua (53), la realidad del ex penal de Yanamayo quedó expuesta, mostrando el polvorín en el cual se ha convertido. Un lugar donde los crímenes están a la orden del día y las peleas entre internos son preludio de una guerra que en cualquier momento va a estallar.

Según manifiestan los mismos funcionarios del penal, la política carcelaria en el Establecimiento Penitenciario de Puno, expenal Yanamayo, es deficiente y se presta para que ocurran peleas y hasta crímenes. Prueba de ello es la muerte ocurrida con el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua (53), debido a profundo cortes en la garganta.

Asimismo, el incidente registrado entre el 6 y 12 de enero, cuenta que en el segundo piso del Pabellón 2, se registró una pelea entre bandas compuesta por ranqueados delincuentes, quienes en completo estado de ebriedad se enfrentaron sin medir consecuencias. Separarlos fue una tarea casi imposible para el personal del establecimiento pero finalmente se consiguió.

“Hay una banda que comanda ‘Rosas’, al que bajaron de Challapalca, ese se emborracha cuando le da la gana con sus secuaces, entre ellos ‘Yuri’ y empiezan a agredir al resto”, contó la fuente que prefiere quedar en el anonimato. Lo más grave es que en el mismo Pabellón donde era recluido un delincuente con el apodo de “Profe”, están internados los presos de más alta peligrosidad, muchos de los cuales cumplen cadena perpetua por sicariato y violación y que hacen lo que desean.

Dinero sucio
Dentro de este grupo, también se menciona a Cristóbal López Zapana (a) “El Chajcha”, quien llegó desde el penal de La Capilla de Juliaca, al lado del “Profe” y quienes son los que imponen donde y con quienes quieren estar. También se encuentran otros con cadena perpetua como los hermanos Calsín y “Camión”, de la banda “Los Metalúrgicos del Sur”, y el sicario apodado como “WaraWara”, el cual fue trasladado el jueves desde La Capilla. No hay que olvidar a Fabio Ortiz Alarcón (18), quien participó en el asesinato del médico Harlam Neyra Vitulas a puñaladas.

“En este penal, no hay clasificación de internos, ni reubicación, todo se mueve con dinero. Todo tiene su costo, por eso ellos mismos se clasifican y no como se debería hacerse”, refirió la fuente.

Más hechos de sangre
Pero esto no sería lo único ocurrido en la penitenciaría. En 2012, dos internos identificados como Javier Mamani Nina y Richard Curro Ramos fueron degollados en extrañas circunstancias.

En el 2016, durante la simulación que iba a demostrar los protocolos de seguridad y medidas frente a una fuga carcelaria, 50 internos aprovecharon la oportunidad para provocar una reyerta y aprovecharse de la situación. Como resultado, cinco internos resultaron con lesiones en el cuerpo y otros dos agentes del INPE fueron heridos. Los revoltosos lograron llegar hasta la segunda puerta donde fueron reducidos y se controló la situación al 100%.

Se pronuncian
Tras el suceso ocurrido con el ex alcalde, el Instituto Nacional de Penitenciaria - INPE ha comunicado que la Oficina Regional Altiplano Puno, ha dispuesto se inicien las investigaciones y diligencias a cargo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Según dio a conocer, se dispuso el cierre e inmovilización del alero y zonas colindantes hasta dar con los responsables del hecho.

No hay comentarios.: