miércoles, 22 de marzo de 2017

“El Huaico nos ha hecho ver que no tenemos capacidad para gestionar una ciudad”

  • Reconstrucción vs. informalidad

Tragedia pudo evitarse con planificación

Una tarea difícil pero no imposible. Luego de tres largos meses de intensas lluvias, debido a la aparición de ‘El Niño Costero’, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa revelando datos dramáticos de lo que nos espera para la reconstrucción. Sobre este tema, entrevistamos al especialista en Gestión Social del Agua, Carlos Franco Pacheco, quien expresó que “no es posible hacer gestión urbana ni planificación, si primero no se ordena correctamente el territorio nacional”.

Lo primero que se evidencia tras la tragedia es un problema que ningún gobierno pudo evitar y es el crecimiento horizontal desmesurado de la población, el mismo que dejó desarrollarse sin planos urbanos en las quebradas y las franjas ribereñas.

“En los últimos años hemos crecido como hemos podido, el progreso que hemos experimentado ha sido por expansión de las invasiones, las cuales a través de su informalidad y falta de capacidad a nivel municipal, han originado que la cifra de víctimas y damnificados sea tan grande durante el desastre. Esto nos deja una reveladora realidad y es que no tenemos capacidad para gestionar una ciudad, ni siquiera para instalar sistemas de drenaje pluvial, que es lo mínimo que pudo haberse hecho para poder canalizar lluvias intensas como las que se han presentado”, manifestó.

El especialista afirma también que debido a la incapacidad de las actuales autoridades, es muy probable que el anunciado plan de la reconstrucción no sea ejecutado como se espera.
 
“El Presidente de la República ha anunciado que debe haber participación para el reordenamiento y eso significa identificar zonas donde no se puedan construir. Aquí vuelve el tema de cómo evitar una expansión urbana informal y desordenada, para lograr cumplir con el objetivo. Necesitamos que estos planes funcionen y para ello, necesitamos gente capacitada de las universidades y de todas las entidades necesarias”, indicó.

De acuerdo a su experiencia, Franco Pacheco recomienda que para ordenar el territorio nacional, es necesario hacer un plan de reconstrucción en las ciudades.

“Primero hay que comenzar a ubicar a los afectados, hacer un plan de reconstrucción participativo en las ciudades y atender factores como el social, económico y empresarial. Lo que necesitamos es un plan participativo, y para que ese plan participativo tenga éxito, requiere que tengamos una visión común de líderes desde el Estado con capacidad y conocimiento”, argumentó.

Asimismo, reveló que Sedapal no tiene un solo urbanista en su equipo técnico, por lo que urge atender y reorganizar de mejor manera la entidad. “El agua es un elemento que está presente en todas partes y queremos que esté donde pertenece y se use con responsabilidad, y esto incumbe a la empresa que provee el servicio para emplearla y distribuirla de la mejor manera posible”, sustentó. Otro punto que dijo, es que a la fecha no existen archivos que consignen día, mes y el año (DATA) sobre la situación de nuestro mar.

“Necesitamos tener una DATA para saber cómo manejar el tema del calentamiento del mar. Abraham Levy, mejor conocido como el 'Hombre del tiempo', denunció hace algún tiempo que se han robado las boyas que registran la temperatura del mar y por ello es que no tenemos más información.

“Hace años no tenemos una buena DATA y tampoco se ha hecho una investigación al respecto por parte del Estado. Necesitamos un sistema de información ambiental que ayude a que se tomen precauciones y se sepa qué decisiones tomar en salvaguarda de la ciudadanía. Entiendan que necesitamos una DATA para obtener conocimientos y poner en práctica lo aprendido”, señaló.

Es importante recordar que el Fenómeno del Niño no es algo nuevo para los peruanos, ya que estuvo presente en los años 1983 y 1986 con gran fuerza, pero que no fue tomado en cuenta por ninguna autoridad de turno.  

EL DATO: Carlos Franco Pacheco, es Especialista en Gestión Social del Agua, con Posgrado en Ecosistema y Agua. Actualmente es miembro del Comité Consultivo de Recursos Hídricos del Colegio de Abogados de Lima y Coordinador de la Campaña por el Derecho Humano al Agua.

No hay comentarios.: