martes, 7 de marzo de 2017

El agro está en emergencia y puede desaparecer

  • Asociación de Agricultores del Valle de Pisco advierten que problema no es atendido por el Ejecutivo

Algodoneros solicitan atención urgente del Estado
El agro en el Perú atraviesa una de sus peores crisis. Esto debido al fenómeno climatológico que azota a todo el Perú y que se evidencia en los huaycos, deslizamientos, lluvias, granizadas y sequías, las cuales han hecho que las tierras de cultivo y sus frutos se pierdan casi en su totalidad.

Uno de los sectores más afectados ha sido el algodón, el cual en su mayoría se ubica en valles de Ica, Chincha y Pisco. Ante esta situación, nos comunicamos con el Presidente de la “Asociación de Agricultores del Valle de Pisco-16 de Febrero”, Eustaquio Cortés Oré, quien confirmó la alarmante situación que atraviesa el sector; el cual debe lidiar también con los problemas que le genera el Agrobanco (Banco Agropecuario) y la falta de incentivos agrícolas por parte del Gobierno Central.

“El algodón fue el motor más importante que movió al país hace muchos años atrás, pero debido a que está influenciado por los factores de orden climatológico, muchos de estos cultivos se han perdido dejando a sus sembradores y dueños con pérdidas millonarias”, refirió Cortés Oré.

Asimismo, manifiesta que debido a las deudas agrarias muchas familias han perdido valiosas hectáreas de tierra que eran su único sustento para subsistir. “Las entidades financieras se coluden con el Poder Judicial y al agricultor que tiene pequeñas deudas no le perdonan ni un día de retraso. Esto deriva en la pérdida de sus tierras, las cuales terminan siendo cedidas para beneficio de conglomerados árabes, chilenos y colombianos”, argumentó.

Otra entidad que tampoco le es favorable, es el Agrobanco, el cual fue creado para promover la inclusión de productores agropecuarios al sistema financiero, pero que en la práctica poco hace por ayudar al agricultor más necesitado.

“La agricultura no está preparada para enfrentar estos problemas y no toman en cuenta que el agricultor se endeuda. Por ejemplo en el caso del Agrobanco el crédito es a destiempo. Esto quiere decir que si solicitamos un préstamo en junio, recién en noviembre lo están dando, ya cuando el tiempo de cultivo no nos es favorable y porque saben que si nos atrasamos tendrán motivos para ordenar la incautación de nuestras tierras y eso es desleal, una burla”, añadió el Presidente de la Asociación, quien también nombró a la fenecida Caja Señor de Luren de Ica, como la segunda entidad que más perjuicios ha causado a su sector.

Este año, la producción de algodón ha bajado en un 30% debido a la mala temporada. Primero fue la sequía y ahora son las lluvias, el clima no está ayudando a salir adelante a este sector y el Gobierno tampoco está brindando más opciones.

“Si el Presidente Pedro Pablo Kuczynski no nos atiende tomaremos medidas radicales, no vamos a permitir que a nuestros hermanos agricultores les sigan despojando sus terrenos y por ellos, obligaremos a que el Estado se pronuncie”, añadió.

EL DATO: Dentro de sus pedidos más urgentes están atender la represa de La Polvadera, la reconversión productiva agropecuaria, dar incentivos agrícolas y créditos oportunos para poder trabajar.

No hay comentarios.: