lunes, 27 de marzo de 2017

Chulucanas, Morropón y Paimas en emergencia

  • Región soportó la lluvia más intensa de toda su historia

Nuevo desborde suma más pérdidas y damnificados

“No tenemos por qué estar sufriendo esto si el Gobierno hubiera previsto”, es lo que refieren más de 150 mil familias de la Región Piura, al haber sido afectadas por un nuevo desborde de los ríos Piura y Chira tras de 17 horas de intensas lluvias ininterrumpidas. 

La Plaza de Armas de la ciudad, así como el Hospital José Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Piura, el Centro Comercial Open Plaza (patio de comidas y el centro de entretenimiento Coney Park) lucen inundados. Del mismo modo, el Centro Histórico, las viviendas del Jirón Lima, las calles Libertad, Tacna, así como las urbanizaciones Cocos del Chipe, Quinta Ana María y Castilla, también se encuentran bajo el agua en un hecho nunca antes visto desde su creación.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las provincias de Morropón y Chulucanas, han sido gravemente afectadas debido a la lluvia que alcanzó los 184.7 milímetros por metro cuadrado en solo 24 horas. En el caso del distrito de Chulucanas, las precipitaciones acumuladas fueron de 166.3 milímetros, mientras que en el distrito de Paimas se registró 150.4 milímetros.

En cifras
El día de ayer, el río Piura en la estación Tambogrande, había alcanzado un caudal de 2852 m3/s, en tanto que en Chulucanas alcanzó los 1170 m3/s, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER Piura).

Por su parte el río Chira, llegó a los 2504 m3/s a la altura de Sullana, y los 1900 m3/s en Poechos Aliviadero. En la estación Sánchez Cerro se registró un caudal circulante de entre 2800 y 3100 m3/s.

Zonas afectadas y aisladas
Debido al desborde, el distrito de Tambogrande, zona de la calle Piura y Locuto, fue inundado completamente. La crecida de la quebrada Pedregal, en Froilán Alama, anegó aproximadamente 40 viviendas, registrándose lo mismo en las zonas de Socarrón y río Tambogrande, donde 55 familias de San Martín de Malingas, el asentamiento humano Froilán Alama y otras zonas bajas de este distrito piurano, registraron agua de más de un metro de altura.

El distrito de Chulucanas fue afectado a la altura de Huaquilla, Morropón-Buenos Aires, Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Morroponcito, Maray y otros caseríos ribereños, los cuales debieron ser evacuados hacia las zonas altas. Otra de las afectadas fue la zona del Ñácara a la altura del desvío a Huápalas y La Encantada, donde los caseríos fueron arrasados. 

La provincia de Sechura, terminó con la caleta de Parachique destruida. Las familias del asentamiento humano de Pedregal Chico, en el distrito de Catacaos, aún no han sido evacuadas pese al desborde del río Piura. Alrededor de mil personas viven en ese lugar.

Gobierno de Ollanta desvió fondos de prevención
Ante los hechos de desbordes y desastres naturales que azota al país, buscamos qué pasó con el monto de más de S/3.000 millones desembolsados durante el gobierno del exmandatario, Ollanta Humala, para prevenir desastres.

Según pudimos constatar, en mayo del 2016, de los S/.3.000 millones, solo se utilizaron 150 millones, es decir el 5% del presupuesto total. Ante esto, el Gobierno solicitó al Congreso de la República que S/.1.950 millones se transfirieran a obras de inversión pública, S/600 millones a los Juegos Panamericanos y S/.300 millones se quedarán en el “fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”.

Humala presentó el proyecto de ley al Parlamento y a su Primer Ministro Pedro Cateriano, para que la alerta del fenómeno de El Niño cambiara a “no activo”, aprobandose por el Congreso de la República.

No hay comentarios.: