viernes, 17 de marzo de 2017

Caseríos aislados y arrasados en todo el Perú


  • Sin comida, abrigo, ni agua, niños y ancianos son los más afectados
Ejército aún no llega con la ayuda prometida del Estado


Ayuda no llega a las zonas más profundas del país

La cifra de damnificados crece a cada hora y las pérdidas materiales en su mayoría ya son irrecuperables. El Perú está en emergencia y los caseríos más alejados aún no reciben ayuda de parte del Gobierno.

El distrito Cáceres del Perú llamado también Jimbe en la provincia del Santa por ejemplo, continúa siendo azotado por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados. Los huaycos han aislado a 36 caseríos los cuales han perdido sus viviendas, campos de cultivo y cabezas de ganado.

Otro triste panorama es el que nos deja la desaparición de seis caseríos que conformaban el distrito de Pampa Hermosa en la provincia de Satipo que hoy ya no existen.

En el caserío de Huacay, distrito de Quillo en Casma, Ancash, hay 3 personas desaparecidas y 1 fallecido. El huayco arrasó con todo a su paso y no hay forma de poder acceder. Otro de los afectados ha sido el Hospital San Ignacio de Casma, donde se confirma el colapso del 80% de la infraestructura del centro médico, debido a los aniegos.

Asimismo, la zona de Huarmey también ha quedado sumergido entre lodo y piedras, mientras que el centro poblado de Cacchan en el distrito de Pariacoto, pide maquinaria para poder limpiar las pistas y permitir el ingreso del ejército.

En el distrito de Íllimo (Lambayeque), tras el desborde del río La Leche, a la altura del sector Culpón Bajo, los caseríos de Las Juntas, Coloche, Progreso y San Juan, tampoco reciben ayuda del Estado. El distrito de Pacora, registra la misma situación, debido al desborde del río Motupe. Aquí, son un promedio de 8 pueblos jóvenes afectados, tras el desborde de este río a la altura del sector Pueblo Viejo.

Por otro lado, el distrito de Olmos sigue soportando truenos y relámpagos y el colapso de trochas carrozables, esto debido al incremento del caudal de los ríos Olmos, Cascajal e Insculás. Los caseríos de Rama Cerquen, Huanabal, El Triunfo, La Esperanza, Pampa de Lino (Lambayeque), también se han visto inundados. De igual forma el caserío Chala, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco también ha quedado aislado.

El caserío de Quiuchan, en el sector Jaihua en Ancash, también resultó muy afectado, mientras que en Chimbote, el distrito de Moro tiene a los caseríos de Tambar, Santa Rosa, Winton, Breña Isco, Breña Alta, Yapacayam en emergencia. Al cierre de esta nota, también se informó que los caseríos de Shiracmaca, Coigobamba y el Toro, de la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, también necesitan ayuda.

No hay comentarios.: