miércoles, 1 de marzo de 2017

Arequipa: “PMV legalizaría la invasión de terrenos”

  • REGIDORES DENUNCIAN IRREGULARIDADES  EN CUESTIONADO PROGRAMA

Proyecto genera gran polémica por sus inexactitudes

La necesidad de miles de arequipeños ha sido bien aprovechada por el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, quien dio luz verde a su cuestionado Programa Municipal de Vivienda donde ofrecen sortear terrenos entre quienes lo soliciten.

Con el fin de lograr inscribirse en el Programa Municipal de Vivienda y lograr un terreno donde vivir, más de 5 mil personas de todas las edades llenaron el coliseo Arequipa. Sin embargo, la desinformación de parte de los inscriptores evidenció que dicho programa aún no define el sustento técnico ni normativo.

Christian Talavera, regidor de oposición, señaló que se pretendería otorgar lotes recuperados de manos de los traficantes de terrenos, mediante sorteos, cuando la normativa vigente señala que solo se puede hacer por subasta pública o posesión. “La adopción de sorteos, sin sustento técnico, podría prestarse a presuntos direccionamientos y hasta tráfico de terrenos”, señaló. Asimismo criticó la apertura de requisitos para el programa, cuando aún no existe un reglamento emitido por resolución de alcaldía.

2 mil lotes… ¿en tierra de nadie?
Tras esta primera convocatoria, la Municipalidad Provincial de Arequipa todavía no define con exactitud donde estarían estos terrenos, solo manifiestan que son propiedades ubicadas en los distritos de Yarabamba, Miraflores, Mariano Melgar y Cerro Colorado.

Muchos de los que lograron recibir su constancia para el Programa Municipal de Vivienda, manifestaron sentirse esperanzados en que lograrán un mejor futuro para su familia y aplaudieron la iniciativa, sin embargo también esperan que sea un espacio digno y con oportunidades de desarrollo.
  
La fecha de entrega de formularios, para pasar a la siguiente etapa del proceso, aún no ha sido definida. Esta se podría realizar el 20 de este mes, luego de conocer los terrenos disponibles.

Aunque el programa fue creado en un inicio para personas de bajos recursos económicos y con necesidad de vivienda, estos no tendrán alternativa para elegir el terreno y ni tampoco el lugar, por lo que dependerá de la suerte de las personas. (Con información de elbúho.pe)

DATOS:

  • El concejal Pedro Quispe también señaló que los terrenos que obtendrán las familias, serán terrenos recuperados de los invasores. Hasta el momento serían aproximadamente 7 asociaciones. Entre ellas está la Vía 54 en el distrito de Cerro Colorado. 
  • El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, habría revelado que los lotes del Programa Municipal de Vivienda podrían costar 4 mil 500 soles para que puedan ser adquiridos por los ciudadanos de los sectores socioeconómicos D y E.
  • El regidor Christian Talavera, infirió en un presunto interés del alcalde Zegarra en crear un colchón político mediante el Programa Municipal de Vivienda.
  • La sesión de concejo aún no profundiza en el reglamento mencionado, dado que las adendas aún no son de conocimiento de todos los regidores.

A TOMAR EN CUENTA:
Los regidores de oposición, advirtieron que lejos de beneficiar, podría abrir las puertas para que traficantes de lotes sean beneficiados con la obtención de títulos de propiedad.  

No hay comentarios.: