viernes, 22 de julio de 2011

Gobierno pretende aniquilar la CPMP

Un verdadero drama es el que viven 35 mil 700 pensionistas de La Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP), luego que la última semana el Legislativo presentara el Proyecto de Ley que modifica el sistema previsional de las Fuerzas Armadas que no es otra cosa, que el recorte de hasta 70% sobre el monto que mensualmente perciben, eliminado la cédula viva y pasándolos directamente al Organismo Nacional de Pensiones (ONP) sin distinción alguna.

“Esta Ley que discrimina a los retirados, viudas y discapacitados que dejó la sonada terrorista, recorta sus derechos y beneficios pensionables debido a que el fin principal es desaparecer la Cédula Viva, proceder a la venta del Banco de Comercio y por ende, la desactivación de la Caja”, sostuvieron las diversas organizaciones de viudas y discapacitados que salieron a protestar en el frontis del Congreso para ser escuchados.

De a cuerdo a versiones difundidas por Oscar Huaynate, Presidente de la Asociación de Impedidos Físicos del Perú, el Estado no ha cumplido con pagar a la CPMP, el aporte corresponde dejando que poco a poco este más cerca del colapso.

“A partir del año 90’ el problema de la Caja de Pensiones empieza a agudizarse, con el inicio de un millonario y asolapado desfalco donde los mismos Generales se prestaron para administrarla pero se esfumaron llevándose gran parte de los dividendos. Ahora el Estado debe 300 millones, ¿porque desapareció el dinero?, es cierto que se recuperó un monto durante el Gobierno de Alejandro Toledo pero el resto nunca regresó a las arcas”, añade.

Fondo previsorio
A través del Decreto Ley Nº 21021, el 17 de diciembre de 1974 se crea La Caja Militar-Policial, con motivo de la unificación del régimen pensionario del personal militar y policial por Decreto Ley Nº 19846, el cual establecía que a partir del 1 de enero de 1974 el personal que se incorporaba a las FFAA y PNP, que aporten pensiones, iban a estar a cargo de La Caja de Pensiones Militar -Policial. Estos recursos servirían para pagar como su nombre lo dice “las pensiones del personal que pase al retiro a partir de 2005 y sus fondos.

Cabe precisar que los administradores de "La Caja", no sólo debían velar por el mantenimiento de estos recursos, sino también por incrementarlos con inversiones adecuadas el porcentaje original. En esa orientación básica operó en sus primeros 16 años y el Estado, en su condición de empleador, aportaría el 6% para el servidor militar y policial. No estaba sujeta a las normas legales y administrativas que regulan el funcionamiento de las entidades del sector público y solo se regía por el decreto ley de su creación y un reglamento.

El debacle
Tras exponer la realidad de la CPMP, en el Congreso y aducir que “se encuentra prácticamente en quiebra técnica e insolvencia económica”. Se dejó entrever que los que se quedarían sin pensiones serían 147 mil aportantes aproximadamente, entre policías y militares. “La Caja” está en graves problemas a consecuencia de que el Estado le adeuda una millonaria suma de aproximadamente 300 millones de soles y ahora “nadie” sabe que hacer.

Pruebas contundentes
La Controlaría General de la República ha determinado que si existió desfalco y que los responsables se encuentran en el Segundo Juzgado Penal Especial. Todos fueron funcionarios del gobierno y altos mandos de la FFAA y PNP, quienes no dudaron en ningún momento, robar más de 131 mil millones de dólares, llevando toda esta situación a la quiebra "técnica" a pesar de saber que este año, "La Caja" empieza a pagarle sus pensiones a promociones enteras, situación que hace que las salidas de dinero sean mayores que las entradas por cobro de pensiones.

Se sabe que la Caja actualmente es propietaria de más de 7,500 departamentos ubicados en los distritos de Miraflores (Malecón de la Marina) y San Isidro (avenida Javier Prado). Hoy los precios de estos inmuebles estarían sobrevaluados en aproximadamente 30%, pero no hay disposición de querer solucionar el problema.

Dinero fácil
Los problemas se iniciaron cuando el Estado vio a la CPMP, como “caja chica” para pagar frivolidades como vacaciones, gratificaciones e implementos de uso común, además de invitar a los oficiales subalternos, técnicos y tropas militares a gozar del beneficio de pensión completa

Pese a conocer cual podía ser el resultado, el Estado incumplió con su aportación del 6%, no se pudo recuperar los créditos por operaciones financieras al carecer del estudio técnico adecuado, se adquirieron inmuebles sobrevaluados y se vendieron otros a precios menores. Sin embargo el argumento presentado por el gobierno, fueron otros factores como el de que los efectivos con 15 años de servicios y de aporte pueden tener derecho a una pensión durante 49 años, una suerte de privilegio que no existe en otros ámbitos, además de beneficios como combustible, chofer y mayordomo, cuando estos conceptos no son pensionables.

Malos manejos
Para el teniente PNP (r) Víctor Mascaro, secretario de prensa y propaganda del Frente Nacional de Lucha por los Deudos, Discapacitados y Pensionistas de las FF AA y PNP (Frenade), institución que desde la época de Alberto Fujimori ha venido denunciando supuestos malos manejos administrativos en la CPMP, la Caja esta a punto de desaparecer.

"Por el despilfarro que se comete, y por las onerosas asignaciones a los llamados 'capos' de la institución, quienes ganan como si fueran congresistas, nos quedaremos sin fondos", sentenció.

Un documento que aparece en la página web de la CPMP corrobora la denuncia de Mascaro. En él figuran los sueldos que perciben los directivos, funcionarios y empleados de la Caja, los cuales ciertamente no se corresponden con los de un organismo en crisis y al borde de la quiebra.

De acuerdo al registro, se indica que 160 trabajadores reciben sueldos que fluctúan entre S/. 21,500 (gerente general), S/. 15,000 (gerentes de línea), S/. 9,000 (jefes de oficina), S/. 6,000 (jefes de departamentos), y así sucesivamente, hasta llegar a la escala mínima que es de S/. 1,800 (empleados auxiliares).

Haciendo una simple suma, la Caja desembolsa cada mes, por concepto de honorarios a sus ejecutivos y personal, un monto total de S/. 653,420. Como todos ellos ganan 14 sueldos al año, la Caja gasta anualmente S/. 9'147.880 en salarios, sin considerar bonificaciones y asignaciones, entre otros beneficios.

El Presidente de la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas, Técnico. 1era EP Carlos Palma Oblitas, sostiene que la realidad de los discapacitados que dependen de la pensión de la CPMP, alcanza a 7,400 familias. “Actualmente hay personal discapacitado en que esta postrado y vive en condiciones extremas que la sociedad ignora. En la actualidad un discapacitado no puede sobrevivir con 700 soles mensuales y mantener a tres hijos y por eso estamos reclamando una pensión justa. Nosotros hemos querido defender a nuestra patria por que la amamos y solo pedimos una justa retribución”, asegura.
Igualmente se une a la protesta de rechazo al proyecto de Ley ya que por su condición de efectivos y militares, no pueden ir a la ONP porque perjudicarían al personal civil.

Propuesta de solución
En su intento de salvar la situación, la Asociación de Generales PNP (ADOGEN-PNP) ha presentado una serie de recomendaciones para solucionar esta problemática, tocando también el rubro del Montepío. Por su parte la Contraloría General de la República, en una posición radical, recomienda al Estado asumir el activo y pasivo de La Caja de Pensiones, así como el pago de las pensiones a sus miembros, creando dos cajas paralelas, una militar y policial, para evitar perjuicios y llevar cifras exactas por aporte según especialidad.

Dentro de estas recomendaciones rescatamos por ejemplo la elaboración de un proyecto de ley que permita superar la crisis de la Caja de pensiones, creando a nivel del Congreso de la República una comisión que estudie la problemática y plantee soluciones a corto plazo; que todos los oficiales generales que integran el Consejo Directivo sean miembros de “La Caja”; que la presidencia del Consejo Directivo sea rotativo (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y PNP); que los proyectos de inversión y otros que excedan los cien mil dólares, sean aprobados por la Asamblea General con pronunciamiento favorable del Consejo Directivo, el Consejo Técnico y el Consejo de Inversión, así como del órgano de control, entre otros.

Para tomar en cuenta
Para la reforma del sistema previsional y de pensiones, el Ministerio de Defensa contrató los servicios de la empresa colombiana Asesorías Actuariales Limitada, por 775 mil 556 soles, según el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Asesorías Actuariales no ha entregado su informe final, pero el proyecto de ley ya lo presentó el Ejecutivo ante el Congreso.

No hay comentarios.: