lunes, 18 de julio de 2011

Gobierno baja la guardia con liberación de terroristas

El terrorismo y la violencia fueron dos de los peores flagelos que por 14 años azoto al país y acabo con la vida de 25 mil inocentes en el Perú. Esta insania causada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso (SL), hizo retroceder a nuestras Fuerzas Armadas para tomar bajo control caseríos, universidades y principales avenidas, las cuales hoy parecen haber quedado en el olvido junto con los hechos de sangre que regresan bajo la sombra de incertidumbre que se posa en una nueva generación.

Hasta el presente año, han sido más de 3 mil los excarcelados por terrorismo que ya han cumplido su condena, y que hoy, caminan libremente por las calles mezclándose con el ciudadano común. Menos de 500 quedan en las cárceles esperando ser liberados pronto y los amargos recuerdos de quienes vivieron en carne propia la violencia terrorista de los 80’s, nos dicen que la herida aún duele y jamás debemos olvidar porque sucedió.

Para nunca olvidar
Lo ocurrido durante la guerra interna, hizo ver las deficiencias de los políticos peruanos, quiénes encargaron a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de enfrentar a este enemigo para luego desentenderse del problema y no entender que SL también era un enemigo político al que había que derrotar en el terreno político.

A pesar que este grupo no es otra cosa más que una organización militarmente derrotada y que ha perdido toda capacidad de desatar el terror a nivel nacional, se resiste a morir completamente, viviendo a través de pequeños remanentes repartidos en sectores como universidades públicas, sindicatos y organizaciones populares, sin que ninguna de las agrupaciones políticas existentes en la actualidad los enfrente.
En esos años, la ciudadanía temía que en cualquier momento se produjera la “toma de Lima”, por parte de SL y el MRTA, debido la caótica situación del primer mandato de Alan García Pérez. 14 años después el temor nuevamente desencaja sus rostros, con la liberación de importantes cabecillas de estos grupos armados, que luego de haber participado en crímenes de lesa humanidad, culminaron su condena tal como nos lo hace ver la historia:

Gobierno de Valentín Paniagua
El 22 de diciembre de 2000, se firma indultos a un considerable grupo de terroristas. Entre ellos estaba el financista del Abimael Guzmán, un empresario que solventó salvajes atentados planeados y ordenados por la cúpula senderista.
Al año siguiente también se excarceló a parientes de los “abogados democráticos” que actuaban como fachada legal y judicial del terrorismo. Los implicados eran probadamente terroristas, pero fueron indultados. En total se soltó a 531 terroristas.

Régimen de Alejandro Toledo
En el 2002 se soltó a 328 terroristas; en el 2003 a 353: en el 2004 a 541; en el 2005 a 398; y en el 2006 (hasta la transferencia del mando) a 211 subversivos.
En total se liberó entre agosto y diciembre del 2001 a 275 terroristas.

Libertad condicional:
Entre los beneficiados con libertad condicional se encontraban Rosa Luz Padilla Baca, quien fue capturada cuando acompañaba a Víctor Polay Campos, cabecilla máximo del MRTA, posteriormente se fugó del penal de Canto Grande en 1990 y fue atrapada cuando convivía con el terrorista Alberto Gálvez Olaechea en un departamento del conjunto habitacional Marbella, en Magdalena. Ese inmueble fue refugio para los emerretistas que asesinaron a dos policías para liberar a su secuaz Lucero Cumpa Miranda (a) “Lucy”.

En el 2004 fue excarcelada Elena Morote Durand, hija del cabecilla terrorista Osmán Morote Barrionuevo, debido a que los delitos que le imputaban prescribieron. En diciembre de ese mismo año también fue liberada una senderista que había participado en asesinatos y graves atentados cometidos en la circunscripción del Callao. Su caso también prescribió.

En agosto de 2005 se otorgó libertad condicional al ciudadano chileno Alejandro Luis Astorga Valdez, terrorista del MRTA, quien junto con su compatriota Jaime Castillo Petruzzi perpetró secuestros, torturas y asesinatos a varios empresarios peruanos. Es decir, delitos que no conmovieron a nuestros jueces, fiscales y funcionarios del Inpe.

A ellos hay que sumar las liberaciones de Lori Berenson y otros importantes cabecillas que sumaron sangre y dolor en las familias peruanas.

Historias de la Guerra
Ana Zapata de Ramírez, madre de cuatro hijos a quien el terrorismo le arrebato a su esposo un técnico de la PNP por un coche bomba en Ayacucho, cuenta una de las historias más recurrentes que le toco escuchar cuando su esposo aún vivía.

“Mi esposo me contaba que la metodología de los asesinatos que cometían los terroristas era tremendamente cruel, si la víctima estaba prisionera, se le sometía a un "juicio popular" y se le ejecutaba delante de su familia, generalmente una mujer terrorista dirigía el grupo y daba el tiro de gracia, en otros casos se atacaba sorpresivamente por la espalda y en caso se quería silenciar a toda una familia o grupo de ciudadanos, se usaban métodos como el coche bomba, el niño bomba, el sobre bomba”, narra.

Miguel Figueroa, un hombre de 87 años y que fue una de las víctimas que sobrevivió para contar el atentado de Tarata en Miraflores, también detalla los momentos que pasó, tras la explosión que acabó con la vida de su hijo de 19 años, hermano y esposa.

“Mi hermano nos visitó ese día, mi esposa preparó la cena y cuando nos disponíamos a comer con mi hijo estallo el coche bomba. Las lunas me dieron el rostro y me tiraron al suelo, quede sordo por varios minutos, no entendía lo que paso hasta que haciendo intentos por levantarme, toque el brazo mutilado de mi esposa. En ese instante me pare a pesar de mis fracturas en el brazo y la cabeza, vi a mí alrededor y solo vi fuego, empecé a oír gritos y comencé a buscar a los míos. Mi esposa ya no estaba, mi hermano estaba destrozado porque el si estaba junto a la ventana cuando ocurrió la explosión y los restos de mi hijo, fueron encontrados al otro lado del edificio. Yo perdí mucha sangre, casi pierdo el brazo pero me lo pudieron salvar y cada una de las cicatrices que llevo en el cuerpo me recuerdan que soy un sobreviviente al terrorismo y es mi deber alertar a las nuevas generaciones que no se descuiden ni bajen la guardia, porque un asesino jamás cambia su ideología y el odio que lleva en su corazón solo esta dormido y en cualquier momento puede volver a despertar”.

A medias tintas
En un intento de reconciliación con los familiares de los héroes que ofrendaron su vida durante la guerra armada antisubversiva, el Gobierno dio luz verde a leyes como:

. Ley N° 23826. 10.10.1984: Adjudica Viviendas o lotes de terreno con servicios básicos en los Programas.
• Decreto Legislativo N° 398, Art 243°. 28.12.1986: Indemnización Excepcional y Pensiones.
• Ley N° 24767, Art 212°. 19.12.1987: Beneficio de Pensión e Indemnización.
• Decreto Supremo N° 051-88-PCM. 12.04.1988, Reglamento el D.L. N° 398, Art 243 y la Ley N° 24767, Art 212°.
• Ley N° 24885, Art 23°. 14.09.1998: Comprende dentro de los beneficios del D.S. N° 051.88.PCM, los casos de grave incapacidad o fallecimiento como consecuencia de actos de terrorismo o narcotráfico que se hayan producido a partir de 1982
• Decreto Supremo N° 064-88-PCM. 22.08.1989. Consejos Regionales de Calificación.
• Decreto Supremo N° 062-90-PCM. 22.06.1990. 22.06.1990. Carácter Técnico normativo al Consejo Nacional de Calificación
• Decreto Supremo N° 107-89-PCM. 29.12.1989: precisa que los funcionarios electos están comprendidos en los alcances del D.S.N° 051-88-PCM.
• Ley N° 25303, Art 304° y 305°, 18.01.1991: Nivela la Pensión de invalidez con la remuneración total al cargo equivalente.
• Ley N° 25334, Art 6°. 28.06.1991: Comprende a las pensiones de sobrevivientes dentro del articulo 305° de la Ley N° 25303.
• D.S.N° 005-91-AG. 02.02.1991.
• Ley N° 27177. 03.06.2000: Establece vacantes de ingreso a las universidades para los hijos de los servidores públicos, victimas del terrorismo.

Sin embargo de aquí a otra parte, los Gobiernos de turno, lejos de ejecutar lo que en papel dispusieron, incumplen con cada una de las disposiciones acordadas para honrar la memoria de quienes lo dieron todo por su país en pos de salvaguardar la nación.

“Lo que nos sorprende es que el Sr. Alan García en su primer Gobierno ha favorecido a las viudas, nos ha dado leyes especiales porque nuestros esposos han fallecido en servicio y sin embargo nos da un duro golpe mandando al olvido a quienes liberaron al país a costa de su vida”, manifiesta Astrid Angulo, Presidenta de la Asociación de Viudas y Sobrevivientes de la PNP.

En cifras
De acuerdo a fuentes oficiales hace dos años había 526 subversivos de Sendero Luminoso y 50 del MRTA en todas las cárceles del país. Actualmente hay entre 505 y 510 terroristas en prisión, de los cuales este año serán liberados por haber cumplido la pena impuesta de entre 25 y 30 años. Sin darnos cuenta, la mayor parte de ellos ya se encuentra en las calles y si bien sus principales cabecillas aún permanecen bajo cadena perpetua, sus ansias de seguir la llamada “lucha popular”, no ha cesado y por el contrario se va haciendo más presente a través de las manifestaciones en el sur del país, donde infiltrados van poco a poco tomando control de la situación y azuzando masas para “recuperar derechos, conquistas, beneficios y libertades democráticas conculcadas”.

Queda en manos del siguiente gobierno, tomar las medidas correspondientes para controlar y vigilar los movimientos de estos integrantes, para evitar cualquier posible rebrote en años venideros. Nuestra sociedad confía en que la paz es inalterable pero no esta demás adelantarse y evitar sucesos que tiñan de rojo nuestros días y que nos hagan reaccionar cuando ya sea demasiado tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy ex poloicia del peru y vivi esos malos momnetos de terrorismo en mi patria kerida vivi el sufrimiento de mucha gente por actos terroristas realizados por estos indeseables, pero lo que mas pena me da que despues de tanto esfuerzo por capturar y poner tras las rejas a estos terroristas les hayan indultado liberados para que el terrorismo emerga otra vez gracias a esta tira de corruptos politicos de MIERDA que solo velan por sus interezes y no por las del pueblo QUE DIOS SE APIADE DE NUESTRO PAIS Y SU GENTE ahora que el puto abimael esta en libertad con casi todos sus secuaces