lunes, 9 de mayo de 2011

Telefonía celular evade impuestos y hostiga a usuarios con su publicidad

Bajo la modalidad de mensajes de texto

Infringiendo la Directiva Nº 005-2009/COD-INDECOPI que protege a los usuarios de las empresas de telefonía móvil, de recibir publicidad en sus celulares, las empresas Claro y Movistar continúan haciendo caso omiso a la mencionada disposición, afectando sin distinción alguna a los cerca de 25 millones de usuarios que cuentan con el referido servicio. Esta denuncia la dio a conocer el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones CONUSTEL, Darwin Huamaní Rojas, quien actualmente viene librando una dura batalla judicial para conseguir que este atropello cese y los usuarios dejen de recibir los molestos avisos.

“Muchos usuarios se sienten incómodos y hasta cansados de recibir a diario este tipo de mensajes a sus celulares, y peor aún, las empresas operadoras sin invertir un solo centavo, aprovechan este medio de publicidad gratuita para seguir ganando sin brindarle ningún beneficio a los millones de usuarios”, refirió el presidente de CONSUSTEL.

Según cifras corroboradas por Osiptel, son casi 25 millones de celulares los que actualmente vienen funcionando en el territorio nacional, hasta donde llegan diversas promociones sin haber sido solicitado por el dueño de la línea. Lo perjudicial de este hecho radica en que su excesivo envío llena la bandeja de entrada, interfiriendo en las llamadas y causando molestias que llegan en algunos casos hasta el bloqueo.

Referencias

En el año 2008 el usuario Sandro Parodi Cerna, a través del Exp. Nº 1822/CPC, denunció ser víctima de este hecho ante el Indecopi y tras una ardua controversia, con el regulador de las telecomunicaciones Osiptel para determinar quien resultaba competente, se determinó que el Indecopi multe a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. con más de S/. 100 mil soles (31,5 UIT) por una falta de idoneidad en la prestación del servicio.

Frente a esta situación en agosto del 2009, Indecopi pone en marcha el registro de consumidores “Gracias… no Insista”, mediante el cual las personas que no deseaban recibir publicidad ya sea en sus números fijos, móviles y correos electrónicos, puedan inscribirse de manera gratuita para no recibir este tipo de mensajes.

¿Letra muerta?

Sin embargo, esta semana, CONUSTEL, trajo nuevamente el tema a la luz debido a la incesante avalancha publicitaria sin haber sido pedida, pese a que la mayoría de sus usuarios solicitaron su intención de no recibir dichos mensajes en el registro del Indecopi.

Para corroborar dicha situación, el presidente de CONUSTEL ingreso al registro del Indecopi dos números móviles de su propiedad (Movistar y Claro) y al cabo de un tiempo, dichas empresas persistieron en su conducta de enviar abundante publicidad vía mensajes de texto a sus móviles.

Cabe mencionar que a finales de 2010 la Asociación interpuso una denuncia ante la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi contra la empresa Claro (Expediente 1705-2010/CPC), con la finalidad de alertar a dicha institución acerca de estas malas prácticas comerciales en las que viene incurriendo dicho operador.

En las próximas semanas la asociación interpondrá una nueva denuncia contra la empresa Movistar, pues según indica, existen todos los elementos necesarios que probarían la existencia de infracciones al registro del Indecopi, así como al reciente Código de Protección y Defensa del Consumidor. “El Indecopi debería poner mano dura a esta situación y sancionar como se debe este tipo de conductas, pues no se puede aceptar que dos empresas oligopólicas se burlen de la normativa que expide la máxima autoridad del consumo”, enfatizó Darwin Huamaní.

El Dato

Si usted no desea recibir mensajes publicitarios mediante mensajes de texto a sus números fijos o no desea recibir correos electrónicos publicitarios, puede ingresar a la página web del Indecopi, registro “Gracias… no insista”, e inscribirse gratuitamente.

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