domingo, 29 de mayo de 2011

Juicio internacional y posible “Baguazo”

Por concesión del puerto de ENAPU Callao

Catalogando la reciente concesión del puerto del Callao como “el más grande robo de la historia” y advirtiendo que los chilenos y demás extranjeros se enriquecerán con nuestras riquezas a costa de nuestro esfuerzo; Leopoldo Ortiz Centi, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Enapu (FENTENAPU) y representantes del Sindicato de Estibadores del Puerto del Callao, advirtieron que el Gobierno ha consumado la más grande estafa tras la concesión del puerto de Paita y Matarani, que pone en riesgo nuestro desarrollo y soberanía nacional.

El Puerto del Callao, uno de los más estratégicos por su privilegiada ubicación, se ha venido perfilando como el principal megapuerto del Pacífico Sur, sin embargo al advertir este denominado ‘faenón’ bajo la forma de monopolio tal como lo señala Manuel Dammert, integrante del equipo de Gobierno de Gana Perú, solo avizora una serie de conflictos internos entre trabajadores y empresarios que podría acabar en un segundo “baguazo”.

Las numerosas regularidades detectadas durante su concesión a la empresa ‘APM Terminals’ y la política laboral negativa que desencadenaría en despidos masivos sobre los más de 700 empleados portuarios -además del atropello del contrato a la compañía ‘DP World’, actual concesionaria del Muelle Sur del Callao- ha motivado a que esta última anuncie medidas legales contra nuestro país, debido a la competencia desleal que les representa el nuevo operador del Muelle Norte, representada en la figura de ‘APM Terminals’

La Demanda
‘DP World’, terminal privado que inicio sus operaciones en mayo del 2010, anunció que planteará un arbitraje a nivel internacional en contra del Estado Peruano, al amparo de lo establecido en el contrato de concesión. Esto debido a que según sus alegatos, el Estado Peruano no estaría cumpliendo su compromiso de garantizar una competencia justa y en igualdad de condiciones en el Puerto del Callao, afectando directamente las sustantivas inversiones por más de 400 millones de dólares que ha realizado ‘DP World’ para convertir al Callao en un terminal de categoría mundial.

Actualmente en el Callao, operan siete muelles que generan unos 30 millones de dólares anuales solo en utilidades. Esto según la reciente concesión ha sido vendido al “mejor postor” tal como lo denunció en su momento, Manuel Damert a los medios de comunicación.

Por esta situación, ‘DP World’ solicitó que el Estado peruano le otorgue una compensación, sea monetaria o a través de una reducción del pago de la Inversión Complementaria Adicional (ICA) prevista en US$ 144 millones, que significa modificar el equilibrio económico financiero del contrato. En caso contrario, lo que el Estado debe esperar es una demanda internacional por unos US$ 250 millones.

“Despidos asolapados”
La sombra del despido intempestivo también se hizo presente en las bases de FENTENAPU, al denunciar el recibimiento de sospechosas invitaciones para unirse a la nueva empresa ‘APM Terminals’, el cual traería un trasfondo común de “despidos abusivos arbitrarios asolapados”.

“No vamos a aceptar su ‘oferta de empleo’ porque ya tenemos nuestro puesto en Enapu. No tenemos ninguna ligazón laboral ni legal con la concesionaria. Que no se desespere ni se adelante en hostilizar a los trabajadores. Además, su legitimidad es seriamente cuestionada por amplios sectores de la sociedad”, advirtió Ortiz, dirigente del referido gremio. Junto a él más trabajadores de Enapu, coinciden en afirmar que las condiciones no son claras, pues consideran que las contrataciones se deben suspender hasta el próximo gobierno y así conocer en la práctica las reales reglas del juego.

Ante ello cabe precisar que la propuesta laboral es para empezar de cero, dejando de lado el tiempo de servicios, los beneficios ganados, los pactos colectivos que tienen fuerza de ley, y los años entregados al trabajo especializado de la actividad portuaria.

‘Jaque mate’ a la inversión
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Terminal Portuario del Callao (SITRATEPC), Raúl Mena Álvarez, sostiene que los gobernantes “han seguido aplicando un modelo privatizador que otorga las mejores condiciones de sobreganancias a los concesionarios extranjeros, quienes muchas veces incumplen con lo pactado para los trabajadores, ante la pasividad o desinterés de las autoridades”, esto ante el otorgamiento de la ‘buena pro’ a favor de la empresa ‘APM Terminals’, que desde un inicio tuvo la ‘venia’ del MTC.

El actual gobierno ha hecho finalmente posible la concesión del Muelle Norte , obviando los logros obtenidos por Enapu, que demostraba ser, una empresa rentable que podía financiar la modernización del Muelle Norte con sus propias utilidades y con préstamos en función a su rentabilidad futura.

Según el presidente de Enapu, Mario Arbulú, la empresa estatal habría cerrado el 2010con un saldo positivo en caja ascendente a US$ 48.337 millones, con lo cual marcaría encontradas diferencias, frente a lo que se estaría diciendo.

Para callar a los críticos, hábilmente la empresa anuncio que dentro de sus incentivos está el uso gratuito de las grúas pórtico del MTC, que fueron compradas en el año 2009 con una inversión de más de 24 millones de dólares del fisco, la posibilidad de obtener alrededor de 65 millones de dólares en flujos de dinero en efectivo, provenientes de la continua operación del Muelle Norte antes de iniciar la construcción.

Así como el uso gratuito de los amarraderos y patios del Muelle Norte, en los que ENAPU ha invertido más de 10 millones de dólares del Estado Peruano sólo en los últimos 5 años, el dragado del canal de acceso y la poza de maniobras de uso común al Puerto del Callao, obras ejecutadas por DP World que costaron más de 6 millones de dólares.

También obras de uso común en el Puerto del Callao financiadas por la Inversión Complementaria Adicional (ICA) de 144 millones de dólares que DP World aportará como parte de los acuerdos asumidos en la concesión del Muelle Sur y con los que se vienen ejecutando entre otras obras, la ampliación de la bocana de acceso al Puerto del Callao. Todo esto dentro de los primeros 30 años, bajo los cuales tendrá dominio en la zona.

La agonía de ENAPU
Conforme al análisis que los portuarios realizaron frente a la situación, se llega a la conclusión de que lo que busca el Gobierno al privatizar los puertos del Callao, es desaparecer ENAPU poniendo inconscientemente en peligro la soberanía nacional y nuestros ingresos monetarios.

Con la venta del Muelle Norte tendería a desaparecer Enapu porque sus ingresos serían muy bajos. Además de advertir que está siendo manejado políticamente y sin fundamento técnicos, por lo que se corre el riesgo de que nuestra soberanía nacional se vea muy reducida.

“Necesitamos que el país demuestre ante los entes gubernamentales y el Poder Judicial que aquí solo se avalan las buenas inversiones y no los robos y el saqueo. Enapu Callao no es una inversión es un robo que engaña al país”

El riesgo de perder nuestra soberanía nacional
Lo más grave de la concesión de los puertos del Callao si lo vemos con objetividad, realismo y conocimiento, tal como lo describe el secretario de FENTENAPU, es que prácticamente el Perú pierde la hegemonía y el dominio marítimo portuario del Perú, porque el Callao subvenciona a los demás puertos que están en la Selva y la Costa.

“Ya perdimos los puertos de Matarani y Paita a manos chilenas, y solo quedaría el del Callao. Al desaparecer Enapu, los puertos de provincias como Yurimaguas e Iquitos no van a poder subsistir por el alto costo que les va a significar el traslado de su mercadería debido al monopolio internacional y lo más importante, se vendría el problema de la Marina de Guerra del Perú que va a ser desalojada y podría ser enviada a Chimbote, es decir, cada día más alejado de los Chilenos, para que dé más espacio en el mar a los cargueros.

Ante toda esta situación que se nos avecina, lo único que nos queda es recuperar nuestra dignidad como país, recuperar la imagen a nivel internacional, teniendo los peruanos el manejo portuario y no estaría en manos extranjeras, mejorando por nuestros propios medio el comercio y consensuando a través de acuerdos beneficiosos su desarrollo.

DATOS:

• El consorcio internacional APM Terminals Callao’ se adjudicó la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

• El Consorcio ‘APM Terminals Callao’ está integrado por las empresas APM Terminal (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).

• La adjudicación se produjo luego de un tercer desempate que contemplaba el mayor descuento respecto de las tarifas por servicios especiales, al ofertar APM Terminals Callao el 100%.

• En tanto, el otro postor, el consorcio Terminal Internacional Multipropósito del Callao, ofertó el 85.8%.

• Cabe señalar que el consorcio Terminal Internacional Multipropósito del Callao está integrado por las empresas Hutchinson Port Investments (Islas Caimán) y Sinoinvest (Perú).

• Enapu factura más de 400 millones de dólares al año.

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