viernes, 1 de abril de 2011

Niños más sanos en Lima Norte

Buscando mitigar la alarmante cifra de decesos en mujeres, víctimas del Cáncer de Cuello Uterino en nuestro país, el Ministerio de Salud en coordinación con la Red Túpac Amaru, la Municipalidad de Comas y la UGEL 04, aprovecharon la oportunidad para dar inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Polio, Papera y Rubeola en niños y niñas de Lima Norte.

La actividad que contó con la presencia de la Viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, el Director de la UGEL 04, Mg. José Valqui Oxolón, el Alcalde de Comas, Dr. Nicolás Kusonoki y el Director Ejecutivo de la Red de Salud Túpac Amaru, Dr. Leoncio Barranzuela Sarango, tiene por finalidad reforzar la salud de los menores de 10 años en nuestra comunidad conforme a los lineamientos de Aseguramiento Universal de Salud.

Durante su discurso de orden, el Director de la UGEL 04, Mg. José Valqui Oxolón, mencionó la importancia de ir concientizando a los menores sobre la importancia de la inmunización desde las escuelas, para que sean ellos mismos quienes participen activamente de una nueva cultura de prevención.

“Este es un esfuerzo que vale la pena replicar no solo en Lima Norte sino en todo el país, porque una niñez educada y sana hará fuerte a nuestro país. Desde el sector que hoy me toca representar como es el de educación, me comprometo a instruir a los docentes y directores para que motiven a sus estudiantes a hacerse presentes y participar en estas campañas”, remarcó.



Por su parte la Viceministra de Salud, refirió que este año el presupuesto para inmunización alcanza una inversión de S/. 430 millones a nivel nacional, lo que constituye al Perú en el único país en contar con el esquema de vacunación más completo a nivel de Latinoamérica.

Cabe indicar que si bien el principal objetivo de la campaña es conseguir que las niñas menores de 10 años de Lima Norte, se vacunen contra el VPH, el cual es altamente contagioso y generalmente transmitido por vía sexual años más adelante, también se buscará seguir erradicando el número de víctimas menores por causas de la polio, el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubeola, esta última caracterizada por erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y dolor en las articulaciones.

Con ello se reforzará la confianza en los peruanos, para impulsar una cultura de salud tomando en cuenta la inmunización, como mecanismo de prevención a las diversas enfermedades que existen en el mundo.

No hay comentarios.: