viernes, 5 de febrero de 2010

Negligencia médica deja en estado vegetativo a mujer


“Un error a cualquiera le puede ocurrir”, fue la respuesta que recibió Noemí Carranza Juape, de parte del Dr. Hernán Solís Verde, Director del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, luego que una interna identificada como Judith Quispe le aplicara una ampolla de Kalium a su madre, Edita Juape Campos (65), directamente en la vena sin consultar.

Este lamentable hecho ocurrió el 07 de enero, cuando Juape Campos, ingreso por el servicio de emergencia del Hospital de Puente Piedra, por unos fuertes cólicos estomacales. Luego de tener que esperar su turno por casi una hora, es atendida por el Dr. Benjamín Cesar Piscoya Hermoza, quien luego de haberle recetado suero y medicinas especiales por la diabetes que padecía, optó también por indicarle una ampolla de kalium -que debía ser disuelta antes de aplicársela por vía intravenosa- en caso de que el dolor persistiera.

Luego de un par de horas, la mejoría de Edita Campos fue evidente por lo que sus familiares ya estaban listos para salir, pero la interna Judith Quispe les arrebato la ampolla de Kalium y se lo aplicó directamente en la vena del brazo, sin consultar al doctor Piscoya Hermoza sobre su evolución.

Mientras la interna le aplicaba la fuerte dosis del medicamente, Edita se quejó de un intenso dolor en el brazo, siendo ignorada por la enfermera, quien continuó aplicándole toda la dosis manifestándole que eso era normal. A los minutos la paciente empieza a convulsionar, perdiendo la conciencia por completo.

Viendo la descompensación que comenzó a sufrir su organismo, fue ingresada a sala de operaciones, pues una hemorragia interna había empezado producto de la fuerte dosis que recibió su organismo.

En la actualidad, Edita Juape Campos ha quedado con un grave daño cerebral(Encefalopatía Hipoxicoisquémica), además de haber contraído neumonía, en el mismo centro de salud, y la agravación de su diabetes por la mala atención que tuvo los 6 días posteriores a su intervención.

4 comentarios:

Rosse dijo...

Algo similar ocurrio con mi hermana de 18 años pero gracias a Dios ella está en perfectas condiciones, los medicos no se lo explican, dicen que fue un milagro porque el Kalium directo en la vena es fulminante, ella estuvo en coma despues de un paro cardiaco, pienso que estas personas deben estar mejor capacitadas pues trabajan directamente con vidas , las personas deben estudiar por vocacion no solo por tener un titulo ese es el problema, Dios los guarde de cualquier negligencia.

Anónimo dijo...

Lo mismo ocurrio con mi padre, el llegó con una descompensación por la diabetes y lo enviaron a una habitación donde habian 2 pacientes con neumonia y no puedo superar dicho cuadro y fallecio por insuficiencia respiratoria despues de estar 4 meses en cuidados intensivos, los medicos no se ponian de acuerdo en su tratamiento, las enfermeras se robaban los medicamentos.. El Dr. Vittery jefe de esa unidad ya se habia aburrido de atenderlo y el internista Rivera queria hacer entrar a dicha unidad a un paciente con TBC, sabiendo q mi papá tenia las defensas bajas.. Ese hospital para ser el unico q existe en puente piedra, es muy malo.. fue una equivocacion ir allá porque no son profesionales que se actualizen constantemente, y ya son obsoletos

Katherine dijo...

“Un error a cualquiera le puede ocurrir”,es el colmo que un doctor de este tipo de respuesta, nosotros como profesionales en la salud no podemos tener errores ya que trabajamos con vidas humanas, es una verguenza tener en nuestro pais personas asi, debemos de brindar una atención de calidad y calidez, esperando brindar la satisfacción con nuestros cuidados al usuario - paciente y dando un trato humano.

Anónimo dijo...

los errores médicos se dan pero deben ser condenados con severidad pero algunos médicos niegan su responsabilidad cómo es el caso del médico Endocrinologo de la ciudad de
Tacna Perú que ha causado la muerte de 3 personas un asesino que tiene que pagar a los fiscales en Tacna para que sigua ejerciendo cómo médico