jueves, 17 de diciembre de 2009

Escolares puentepedrinos presentes en conferencia magistral de Martha Hildebrandt


Cerca de 300 escolares del cuarto y quinto año de secundaria de diferentes colegios de Lima, que destacan en los primeros puestos, escucharon la Conferencia Magistral ofrecida por la congresista Martha Hildebrandt (GPF), sobre ‘Los Peruanismos’. El evento que fue ofrecido en el Congreso de la República, contó con la presencia de escolares de los colegios ‘Fé y Alegría’ de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Comas, ‘Teresa González de Fanning’, ‘Rosa Domingo Pérez Liendo’, ‘Jesús Obrero’, ‘Sagrada Familia’, ‘Sagrado Corazón Sophianum’, ‘San Jorge’ de Miraflores, ‘Carmelitas’, entre otros.

Hildebrandt Pérez Treviño, dijo que los peruanismos son términos entendibles sólo en el Perú, por lo que recomendó usarlos en ese contexto geográfico, de lo contrario se correría el riesgo de no ser entendidos. Hildebrandt graficó a modo de ejemplo el peruanismo ‘calato’, que proviene del quechua ‘calat’

Hildebrandt manifestó también que nadie se atreve en el Perú a escribir sobre la gramática de los peruanismos, pero lamentó que todo el mundo se atreva a escribir un diccionario sobre esos términos.

Más adelante, la intelectual invocó a los estudiantes a usar el diccionario para resolver sus dudas sobre el castellano. “Hay que usar el diccionario todos los días. Aunque sea uno malo, que es mejor que nada”, refirió la parlamentaria.

Finalmente, Hildebrandt Pérez Treviño absolvió las consultas que decenas de escolares le formularon respecto a la etimología de las palabras, términos anglosajones asumidos por el español, sintaxis y semántica de las palabras, y otros temas.

EL DATO:


Durante este segundo encuentro entre la parlamentaria y los estudiantes, que se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea, los jóvenes recibieron dos libros del Fondo Editorial del Congreso, entre ellos, ‘Vallejo en los Infiernos’, de Eduardo González Viaña; ‘Renacimiento y Barroco y otros Estudios Históricos’, de Raúl Ferrero, y ‘Léxico de Bolívar. El Español de América en el siglo XIX’, donados por su autora, Martha Hildebrandt.

No hay comentarios.: