miércoles, 30 de septiembre de 2009

Escolares de Lima Norte participan en foro sobre Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar

Con auditorio lleno, integrado por escolares de diversas Instituciones Educativas de Lima Norte, la UGEL 04 y el Ministerio Público, se unieron para ofrecer un interesante foro denominado “Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar”. La ponencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Raúl Salazar Lino, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra.

La actividad organizada personalmente por el Director de la UGEL 04, Isrrael Nomberto Ulfe, permitió a los alumnos entender las consecuencias de la violencia familiar, no solo porque daña a la persona, sino porque ésta también repercute en quienes se hallan en su entorno, como niños, padres, amigos y otros familiares hasta llegar al resto de la sociedad.

“Son muy pocas las personas que se atreven a denunciar estos hechos. Muchos lo hacen por miedo a la reacción de la pareja, otras para dar ‘una nueva oportunidad’ y otras, por desconocer que están siendo víctimas de un hecho violento”, explicó Salazar Lino.

Luego de tratar punto por punto los tipos de violencia (física y psicológica), el especialista detallo los pasos que deben realizar las víctimas de la violencia.

“Quienes se hallan sentido agredidos en alguna de estas formas, pueden denunciar lo que ha sucedido ante cualquier comisaría de la Policía Nacional o en los Centros de Emergencia Mujer; la denuncia puede hacerla la persona agredida o un pariente, vecino y hasta amigo, que conozca lo que suceda (esto se puede presentar de forma verbal o escrita)”, añadió.

Igualmente detallo más pasos a seguir, a partir de asentar la denuncia, el atestado policial; así como el examen médico legal que confirmará el daño.

Junto al Fiscal, compartieron la mesa el Dr. Euribe Pérez Dorián y el Dr. Clodoaldo Ismael Tamayo Jara.

No hay comentarios.: