jueves, 6 de agosto de 2009

Puente Piedra entre los distritos de menor ejecución presupuestal

Según el “Ránking de Ejecución de Inversiones de las municipalidades de la Provincia de Lima al primer semestre de 2009”, Los Olivos lidera el ranking de los municipios con mayor ejecución presupuestal durante el primer semestre del año, mientras que San Miguel y Breña ocupan los últimos lugares, de acuerdo con un ranking que se basa en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

El estudio, señala que la comuna de Los Olivos invirtió el 51.6% de su presupuesto, en tanto que el municipio de San Miguel tuvo en lo que va del año una ejecución presupuestal del 4.2%, y el de Breña del 9.2%.

Después de Los Olivos, los distritos que más presupuesto han invertido hasta el momento son Jesús María (49.7%), Punta Hermosa (41.9) y Chorrillos 40.3%; mientras que unos 14 municipios ejecutaron inversiones presupuéstales que van entre el 30% y 40%.

Asimismo, entre otros de los municipios con menor ejecución de presupuesto figuran San Martín de Porres (12.3%) y Puente Piedra con un 14.5%. En el caso de Lima Metropolitana (Provincial de Lima), la ejecución alcanzó el 23.6%.

Del mismo modo, se denota una escasa capacidad de gestión en las comunas para elaborar y desarrollar proyectos en beneficio de la población.

El presupuesto para inversiones en los gobiernos locales de la Provincia de Lima asciende a S/. 1,139 millones y sólo se gastó 294 millones (25.8%). Sin embargo, algunos municipios no han logrado un alto porcentaje de ejecución presupuestal y los instó a revisar y analizar en qué están fallando para hacer las correcciones del caso y mejorar así su capacidad de gestión.

Este ranking busca la transparencia de la información, que los vecinos estén debidamente informados, generar el análisis y la reflexión entre los alcaldes, al igual que la búsqueda de la competencia entre municipios para servir mejor a la comunidad.

No hay comentarios.: