viernes, 28 de agosto de 2009

Por no contar con Certificado de Defensa Civil, Gerente de Fiscalización anuncia posible clausura de FAMESA


La empresa de explosivos Famesa no contaría con un certificado multidisciplinario de Defensa Civil, documento de carácter obligatorio para funcionar, por lo cual podría ser clausurada temporalmente por 30 días y recibiría una multa equivalente al 25% de la UIT, es decir, S/.887.

Esto luego de la explosión registrada en la fábrica el pasado miércoles que ocasionó la muerte de dos trabajadores: Giancarlo Martín Castillo Sabogal (27) y Marcelo Zelada Carhuatanta (39). El primero falleció al momento del accidente y el segundo ayer en la mañana.

Así lo adelantó el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Puente Piedra, (donde se encuentra la fábrica) Carlos Justiniano, quien dijo que el tema de la documentación de Famesa es materia de investigación porque la empresa tiene muchos años en la zona. Informó que tienen un plazo de cinco días para presentar el certificado pendiente.

Según Ricardo Vente, secretario técnico de Defensa Civil del Concejo de Puente Piedra, la empresa no contaría con tal documento. “Fuimos a sus instalaciones y solicitamos el certificado, esperamos tres horas y no nos lo dieron. Aparentemente no lo tienen”, indicó. Detalló que es competencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) otorgar tal certificado.

Desde el Indeci explicaron que son las empresas las que deben solicitar este tipo de inspecciones (que dan constancia de que se cumplen las medidas necesarias de seguridad en sus instalaciones). Afirmaron que en su registro no tienen ninguna solicitud de Famesa al respecto.

Famesa, solo se limitó a decir que ya se habían pronunciado a través de dos comunicados de prensa emitidos tras el accidente, pero no detallan el asunto de los certificados de seguridad.

ANTECEDENTES
[24/11/1980]

Una potente explosión en la fábrica de mechas y explosivos Famesa, de Puente Piedra, dejó daños de consideración. El estallido se escuchó en varios distritos cercanos y causó un remezón de 3,5 grados de intensidad en Lima.

[17/9/2003]Cuatro trabajadores de la fábrica de explosivos Exsa S.A. en Lurín murieron debido a una explosión.

[29/2/2008]
Una potente detonación se produjo nuevamente en la fábrica de explosivos Exsa S.A. en Lurín. El estallido no causó víctimas mortales, pero sí daños materiales de consideración en las viviendas aledañas.

Diario El Comercio

No hay comentarios.: