jueves, 6 de agosto de 2009

“Este año recaudamos S/. 12 millones en impuestos”

Contra viento y marea, la gestión edil del burgomaestre Renán Espinoza prosigue con inauguraciones, entrega de obras y reuniones junto a otros alcaldes. En conversación con PUENTEPIEDRAPERU.COM, la autoridad local afirmó que proyectos son los que más abundan y que pronto le dará luz verde al tan esperado Centro de Educación Ocupacional del distrito. Así mismo nos da una visión de su panorama político y del positivo crecimiento que se viene dando en la Municipalidad de Puente Piedra.

¿Cuál consideraría Ud. como es la obra más importante del presente año?
Sin duda en este año y los años anteriores, fortalecer la educación. Nosotros como gobierno local consideramos que es lo mejor y lo que perdurará en el distrito de Puente Piedra.

Sus constantes apariciones públicas, ¿son el calentamiento para una campaña preelectoral, como afirma la crítica?
Cada quien es libre de opinar como le parece, si eso fuera así no tendría nada de malo, pero aclaro que vengo haciendo eco de una lucha común de los pobladores, como el respeto a la transferencia de recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para ejecutar más obras. Nosotros solo exigimos al Gobierno que sea coherente con lo que dicen no solo el Presidente sino la Constitución, ya que los Gobiernos Locales somos la primera fuente de generación de empleos.

Cómo político, ¿tiene en mente presentarse a la reelección o buscará alcanzar un puesto más elevado como por ejemplo un escaño del Congreso?
Los que permanecemos en un partido político estamos sujetos a lo que no solo la Ley de Partidos Políticos manda, sino la democracia interna que nuestro partido determine. Cada persona individualmente puede tener una aspiración pero hay un orden. En mi caso existe una organización partidaria que toma las decisiones de quienes pueden ser los mejores representantes para las instancias; si mi partido considera que debo postular nuevamente a la municipalidad de Puente Piedra lo tendría que volver a hacer, si considera que debe enviarme a otro estamento, yo deberé acatarlo.

¿Y si usted fuera llamado a ser parte de un partido de mayor trayectoria política, aceptaría?
A diferencia de otros yo no me cambio la camiseta. Perú Posible podrá ser un partido como muchos dicen vapuleado, fracturado, adolorido y golpeado, pero al fin y al cabo yo y todos los que nos encontramos en sus filas seguimos adelante con esa mística que determina sus principios y con la cual nos identificamos. Somos de una sola camiseta y no nos dejamos comprar.

¿Qué hay de cierto sobre los rumores de que su madre postularía al Congreso?
Mi mamá no es política, ella puede que sea militante de un partido porque simpatiza pero no asume un papel político en la administración pública, así que dudo que los rumores sean ciertos.

En este año, ¿cuánto ha logrado recaudar la municipalidad por concepto de impuestos?
Aproximadamente unos 12 millones, esto se debe a la eficiente labor de los funcionarios al mando de las gerencias de administración tributaria, lo que a diferencia de las gestiones anteriores era una recaudación ínfima. Cuando yo entre a la municipalidad, solo recaudábamos cerca de 3 millones de soles, lo que nos indica que más allá de cualquier incremento poblacional hay una real confianza y lo demuestran con el pago.

¿El tema comercial – industrial esta llegando a una solución satisfactoria?
Actualmente seguimos conversando porque es un tema delicado. Nosotros queremos que la zona industrial permanezca ya que es la principal fuente de trabajo y de dinero del distrito; por ello queremos alentar la inversión privada. Nuestra voluntad fundamental es fortalecer su presencia y no iniciar una carrera de salida como ha ocurrido en otros distritos.

¿Cómo van los avances para el CEO de Puente Piedra?
Actualmente tenemos listo el proyecto del CEO, del instituto y venimos ultimando detalles para el proyecto de la Universidad Municipal de Puente Piedra. Hablamos de proyecto con infraestructura en una primera etapa ya que el mismo Ministerio de Educación lo exige antes de dar la validación, pero en este momento ya tenemos dos proyectos terminados y registrados, sin embargo ahora lo que nos detiene un poco es el tema de dinero. Los continuos recortes establecidos por el Gobierno nos obligan a demorar la ejecución de muchas obras y a esto se nos esta anunciando que para el próximo año el recorte continuará.

La insistencia del Regidor Pozo para exigir su salida del municipio, ¿cómo lo toma?
Es su derecho y hay que mirarlo de una forma fría y clara. Todos tienen derecho a expresar si están conformes o no con la permanencia de sus autoridades. Solo hay que estar atentos al sustento que dé y si es aceptado por la instancia de turno.

¿Qué proyectos y obras inmediatas se viene para el distrito?
Tenemos la Tercera Convocatoria de Becas, la pavimentación de más pistas a través del Presupuesto Participativo para Lomas de Zapallal, Choque, Tiwinza, Laderas de Chillón y más losas deportivas para La Ensenada.

No hay comentarios.: