miércoles, 18 de marzo de 2009

"La superación es una ventaja que la tiene Lima Norte"


Iniciativas individuales que fortalecen a nuestros distritos
“La superación es una ventaja que solo se ve en Lima Norte”


Guido Maggi, Coordinador del Observatorio Socio Económico Laboral de Lima Norte (OSEL) y Norma Velásquez, Analista Económico de esta misma entidad, revelan a continuación las razones por las que Lima Norte es ahora el nuevo polo económico de la capital.

¿Cómo ha sido el crecimiento económico que ha experimentado Lima Norte?
Hemos podido observar que los distritos que están más cerca al centro de Lima como Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres, han experimentado el fenómeno inmobiliario comercial con lo cual se han desarrollado mucho, por lo que su futuro en el mercado comercial está asegurado.

¿Qué fortalezas económicas puede destacar de Puente Piedra?
Veo que Puente Piedra es el mayor centro geográfico de Lima Norte, aunque no demográfico, prueba de ello es que el índice más alto de residentes los tienen los demás distritos y se refleja en la cantidad de comercios que tiene cada urbe. Sin embargo también lo proyectamos como la futura potencia comercial por su estratégica ubicación (al costado de la Panamericana Norte), y que solo caminará cuando sus propios pobladores lo decidan. Ellos son los únicos que resuelven cuando se abrirán paso al comercio y como se proyectarán según las necesidades del lugar. No solo se trata solo de recibir a las grandes empresas, hay que trabajar para fortalecer a los pequeños y micro comerciantes que existen en el distrito.

¿Cuál será el costo que traerá la llegada de empresas como Tottus, Plaza Vea y otras a Puente Piedra?
Desde el punto de vista comercial afectará inmediatamente a los más pequeños comercios. Por ejemplo, 'al chino de la esquina', si bien nunca desaparecerá, sentirá un bajón muy marcado en sus ventas. Los centros comerciales a diferencia de los micro comercios, le ofrecen al cliente la posibilidad de crédito al consumo hasta en dos años en una muy variada gama de productos, es claramente algo desleal para competir pero son las consecuencias de la llegada de estas grandes tiendas. Por un lado es el inicio del cambio pero 'a través de un costo'.

¿Cómo hacer para que nuestro distrito aproveche las mejores oportunidades comerciales?
Puente Piedra está enfrentando temas claves para su desarrollo a futuro. Por ejemplo en el tema educativo está comenzando a destacar y prueba de ello es el reciente premio otorgado en el terreno de las buenas prácticas a la gestión pública. Ahora está pendiente fortalecer el capital humano de sus habitantes, su integración al mercado laboral, su accesibilidad a las comunicaciones, buscar tecnificarse, que mire más allá de su distrito y que no sea conformista.

¿Qué es lo que ve un empresario en Lima Norte y que otras zonas no lo tienen?
Bueno, mientras Lima Sur ve el tema de la concertación entre pobladores y empresarios; Lima Norte sobre sale por la iniciativa individual y de superarse sin necesidad de articulares; Lima Este carece de una identidad geográfica muy fuerte, es muy pobre aún y aún no da signos de querer expandirse. Esta es la percepción que podemos recoger los analistas.

¿En que se fija un financista antes de apostar por un distrito?
Los estudios dan cuenta que no más del 95% de los empresarios ponen su empresa en su lugar de residencia. Aún no tenemos una explicación clara que de cuenta del porque eligen una zona a diferencia de otras, pero suponemos que es por el movimiento comercial que evidencian para que no se congele el capital.

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