miércoles, 18 de marzo de 2009

Ancón: nuevo puerto marítimo del país


Más que un balneario
Ancón: nuevo puerto marítimo del país


Tras asumir las riendas del municipio de Ancón en el 2007, Guillermo Pozo García, su actual alcalde, refiere que debió enfrentar una caótica situación.
Sin orden, autoridad y más de 10 millones en deudas por pagar tanto a proveedores como a trabajadores, el reto que debió asumir sobrepaso sus expectativas. Conozcamos a continuación la real situación de este emblemático distrito y lo que se viene como próspero futuro.

Ancón es el segundo distrito de mayor tamaño en Lima Metropolitana y el más antiguo de Lima Norte. De ser una pequeña caleta de pescadores, a inicios de la República, se convierte rápidamente en el balneario de la aristocracia limeña, pero debido al mal uso de los recursos económicos por parte de los anteriores alcaldes, Ancón se sumió rápidamente en la pobreza y debió conformarse con vivir de los recuerdos.

Hoy, con 44 autoridades ediles en su haber, Ancón renace para aspirar a ser grande otra vez y ahora no solo como balneario o centro arqueológico sino como el primer puerto marítimo de Lima Norte, gracias a un ambicioso proyecto emprendido desde el Gobierno Central y que le permitirá al municipio canalizar un promedio de 30 millones de soles anuales.

“El puerto que se va a construir en Ancón estará ubicado un poco más allá de los 2Km. del balneario. Al inicio mucha gente se opuso pero vieron que iba a generar muchos puestos de trabajo porque Ancón es un distrito dormitorio donde no existen fábricas, industrias y la gente tiene que emigrar a Lima y ganarse la vida; por ello con la construcción de este puerto que reactivará la bahía y el puerto de Ancón, nos generará de por vida el canon aduanero”, revela el burgomaestre.

Además del puerto está también el proyecto de construcción de las cien mil nuevas viviendas pertenecientes al programa TERRA MAR del gobierno central, que estará desde el Km. 45 al Km. 52 con lo cual se levantaría una nueva ciudad.


“Tenemos 134 años de vida histórica y ya es necesario que nuestro distrito salga del atraso y la pobreza en la que se encuentra”.


Sobre el desarrollo de ambos proyectos Pozo, indica que se encuentra en la etapa de los estudios de impacto ambiental. “Esto será en grande pero necesitamos la opinión de los vecinos para saber si están conformes con lo que se quiere hacer. Particularmente pienso que este gran proyecto beneficiara a todos los pobladores del distrito de Ancón porque generará puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Aquí habrá hoteles, agencias de aduanas, tiendas, restoranes, es decir todo lo que genera la llegada del comercio marítimo extranjero y local”, puntualiza.

Mientras esto aún se encuentra como proyecto, el alcalde prioriza los demás temas de agenda que son: combatir el pandillaje y fortalecer la seguridad ciudadana. “Nuestro FONCOMUN es realmente mínimo, recibimos solo un millón 400 mil al año y de ahí tenemos que destinar el 40% para obras y el 60% para gastos corrientes. Hay que tomar en cuenta que en el distrito enfrenta un 80% de morosidad por lo que nuestro presupuesto disponible queda en cinco millones al año, que deben alcanzar para hacer obras, pagar personal y otros más”, indica.

Sobre las obras a favor de los vecinos y próximas a inaugurar están veredas nuevas, construcción de una nueva Plaza de Armas en el Km. 39, Construcción de parques y áreas verdes; edificación de la Casa de la Juventud en el Km. 39; Gramado para el estadio municipal en el Km 39.; la ampliación del cementerio; ripiado de las zonas altas de los AA.HH.

No hay comentarios.: